Es posible que te encuentres en una encrucijada cada vez más habitual: necesitas escalar el departamento de marketing de tu empresa pero no sabes si contratar a más empleados o subdelegar las nuevas funciones en empresas externas.

El camino más habitual hasta ahora, cuando una empresa crecía, era contratar a nuevos empleados a los que asignar esas tareas que el equipo actual no es capaz de sacar adelante.

Pero el problema es que los flujos de trabajo no son constantes y temes que en algún momento haya gente del equipo de marketing sin nada que hacer mientras los gastos fijos de salarios, Seguridad Social, vacaciones, etc. se comen todo tu presupuesto de marketing.

Ese es el motivo por el que cada vez te atrae más la opción de la externalización.

De ese modo —piensas— podrás ajustar el volumen de trabajo a las necesidades reales de cada época del año.

De cualquier forma, si quieres salir de dudas, te recomiendo que leas estas 10 razones para externalizar el marketing de tu empresa.

1. Reducirás los gastos fijos de personal

Si en lugar de contratar a más empleados le asignas esas nuevas tareas a una agencia de marketing, tan solo tendrás que pagar sus honorarios cuando te envíen la factura. Pero no tendrás que preocuparte de la Seguridad Social, de las retenciones de IRPF, de los horarios, de los días libres, de las vacaciones...

Y, además, cuando lleguen momentos de poco trabajo, no tienes ningún compromiso con la agencia, ni tienes que mantener puestos de trabajo que ya no te hacen falta.

La externalización del marketing digital te va a ayudar a reducir tus gastos fijos en partidas tan cruciales como las de personal.

2. Te puedes dedicar a lo que realmente sabes

En lugar de dedicar la mayor parte de tu jornada laboral a cuestiones que no tienen nada que ver con tu negocio o a solucionar problemas que ni te van ni te vienen, podrás centrarte en tu área de especialidad, en tu core business, que es lo que realmente se te da bien.

Un ejemplo muy típico sería el de un pequeño negocio de creación de apps, en el que tan solo trabajan los socios de la empresa.

Los tres socios fundadores son unos máquinas diseñando apps, pero tan solo dedican una pequeña parte de su jornada laboral a ello porque están casi todo el rato creando campañas en Facebook Ads con las que atraer a más leads para su embudo de ventas.

Lo lógico sería que toda la parte de marketing digital fuese gestionada por una agencia, para que ellos pudiesen seguir creando apps.

3. Faltan dentro de tu empresa perfiles específicos de marketing

Es posible que en tu empresa no haya nadie que realmente sea experto en marketing digital.

Y encontrar a profesionales realmente cualificados es caro y complicado.

En muchas ocasiones, será más rápido y barato recurrir al outsourcing de marketing, que es la única forma de captar a buenos profesionales sin tener que dedicar un montón de recursos a la selección, la formación…

4. No tienes que invertir en tecnología

Si recurres a una agencia externa, te ahorrarás un montón de licencias de herramientas que son necesarias para desarrollar tus tareas de marketing digital.

En caso, por ejemplo, de que optes por externalizar el SEO, te vas a ahorrar el pago de las aplicaciones que son necesarias para llevar a cabo el posicionamiento en Google. Y ya te digo que no son nada baratas...

En cambio, las agencias suelen disponer de mucho software para atender las necesidades cambiantes de sus diversos clientes. Y tú te podrás aprovechar de ello.

5. Escalar un departamento de marketing a nivel interno no es fácil

Cuando el negocio crece, las tareas de marketing digital parecen multiplicarse.

Pero ampliar el departamento de marketing digital solo con personal interno es una tarea titánica y que no suele generar buenos resultados.

De hecho, muchas compañías prefieren invertir ese dinero en una agencia externa y desentenderse del tema.

Además, los gastos fijos de personal pueden llegar a convertirse en una losa. Y encima es muy complicado, cuando el volumen baja, contraer el gasto en esas partidas, ya que en España hay muy poca flexibilidad laboral.

6. Se inyecta un aire nuevo a la empresa

En ocasiones, las inercias hacen que los empleados de una empresa se empeñen en repetir comportamientos o actitudes que no son positivas para las nuevas circunstancias, causando pérdidas o malos resultados.

Desde dentro de la empresa a veces resulta complicado comprender cuáles son las estrategias que están fallando, o qué se está haciendo mal en una campaña o en el lanzamiento de un producto.

En cambio, una agencia de marketing externo puede plantear nuevos enfoques con mucha facilidad, ya que su experiencia es amplia y variada.

Y no solo eso: además los profesionales externos que forman parte de una agencia están acostumbrados a analizar y gestionar fallos similares en otras compañías.

Por no hablar de que carecen de los sesgos que sí que pueden tener tus empleados.

7. Contarás con un equipo multidisciplinar

Las labores de marketing digital son cada vez más complejas.

Y una agencia cuenta con un equipo de profesionales expertos en cada una de las áreas del marketing digital.

Una agencia externa dispone de perfiles especializados en SEO, en ecommerce, en SEM, en redes sociales, en copywriting, en embudos de ventas, en gestión de clientes…

Si no cuentas con un gran presupuesto será prácticamente imposible reunir a un plantel similar de profesionales dentro de tu empresa.

8. Te puedes centrar en la estrategia, sin estar pendiente del día a día

Externalizando el marketing digital podrás definir una estrategia acorde a los objetivos generales de tu empresa, sin tener que estar preocupándote de la ejecución de cada acción, midiendo resultados y perdiendo el tiempo con el corto plazo.

En lugar de eso, te basta con revisar los informes que te irá enviando periódicamente la agencia externa y confiar en que ellos harán lo más conveniente para conseguir los objetivos que les has fijado.

9. Te puedes olvidar de la formación continua en marketing digital

Ya no será necesario que estés al tanto de todos los detalles y de las últimas novedades de marketing digital porque ahora tienes a una empresa externa que se va a dedicar al cien por cien a desarrollar tu proyecto.

Y encima te vas a librar de invertir en formación interna porque tus empleados van a dejar de desarrollar tareas de marketing digital (con las que no siempre tienen por qué sentirse cómodos ni plenamente preparados).

10. Vas a contar con más información que antes

La última razón para externalizar el marketing digital de tu empresa es que vas a disfrutar de mejor información que antes.

Y eso te va a ayudar a mantener un mejor control y a tomar decisiones más acertadas.

Las agencias de marketing externo por lo general tienen una gran experiencia trabajando con clientes muy variados.

Todo ese know how ayuda a saber cuáles son los mejores indicadores para controlar la gestión de las tareas encomendadas por los distintos clientes.

Asimismo, cuentan con una gran experiencia a la hora de mostrar la información con el objetivo de que los clientes sean capaces de comprender con toda claridad que la inversión que están realizando les genera buenos resultados.

¿Te parecen pocas razones? También puedes consultar 5 ventajas de externalizar tu departamento de marketing.

cta consultoria inbound gratis

Carlos Herrero

Autor Carlos Herrero

Co-fundador y Digital Manager de República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.