¿Cuáles son los profesionales digitales con los que cualquier empresa con presencia online debería trabajar codo con codo en el día a día con el objetivo de mejorar ventas y visibilidad?

Sí, ya sabemos que no es fácil tener todos estos perfiles a disposición, pero sí es cierto que cuando el Plan de Marketing lo gestiona una agencia, la cosa es mucho más fácil que si hay que contratar cada perfil profesional por separado.

Dicho esto, ¿qué perfiles digitales encontramos en cualquier agencia de marketing digital y resultan imprescindibles para optimizar cualquier estrategia de visibilidad online?

Perfiles imprescindibles en una estrategia de Marketing online

Quizás algunos de los que vamos a comentar pueden no ser tan “imprescindibles”, pero lo cierto es que sí es positivo tenerlos a mano para cuando se les necesita. De ahí que la mayoría de agencias cuenten con la gran mayoría de perfiles de esta lista.

Los vemos.

Consultor de Marketing Digital o Digital Marketing Manager

Es el profesional que se encarga de asesorar al cliente en cuanto al desarrollo del proyecto en territorio online.

Debe tener conocimientos básicos de la gran mayoría de áreas que abarca el Marketing Digital, aunque no es la persona encargada de realizar el trabajo asociado a cada una, claro está.

Básicamente, un consultor de marketing digital se encarga de definir e implementar la mejor estrategia online para el cliente en base a una serie de objetivos prefijados.

En cuanto a cualidades y habilidades, debe ser una persona analítica, ordenada, con habilidades comunicativas, liderazgo y flexible, entre otras cosas.

Especialista SEO

Es el perfil encargado de todo lo que concierne al posicionamiento web de la página corporativa del cliente.

Deberá realizar auditorías web de la propia página del cliente, así como de la competencia, establecer la posición del cliente en el sector, las mejores palabras clave para las que obtener tráfico y conversiones, así como realizar otra serie de estrategias que mejoren la visibilidad de la empresa y aumenten el tráfico orgánico procedente de los buscadores.

Especialista SEM y PPC

Anuncios, campañas publicitarias...¿te suena?

El especialista SEM-PPC se encarga de definir y gestionar todas las campañas en buscadores de pago, siendo su objetivo principal el aumento de tráfico web hacia la página del cliente.

Debe trabajar codo con codo con el especialista SEO, sobre todo para el tema de selección de las mejores palabras clave para la empresa.

Especialista en Inbound Marketing

Es el encargado de diseñar la estrategia Inbound a partir de la cual se captará y fidelizará al cliente. Lo hace a través de la definición de contenidos relevantes enfocados al target principal de la empresa, así como su distribución en las plataformas correctas.

Son expertos en funnels, definición de buyer persona, optimización del contenido y branding.

Deben ser personas tremendamente analíticas para investigar, monitorizar y optimizar al máximo las conversiones del cliente.

Content Manager

Es el profesional digital que se encarga de definir y organizar la estrategia de Marketing de Contenidos, que depende a su vez de la estrategia Inbound establecida.

Debe ser una persona responsable con cierto liderazgo para coordinar al copywriter, a los redactores de contenidos y al CM.

En muchas agencias, este perfil se engloba dentro del Consultor de Marketing Digital.

Copywriter

El copywriter web se encarga de crear contenido estratégico para la marca o empresa.

Emplea técnicas de persuasión y storytelling con el objetivo de mejorar las conversiones del cliente.

Debe ser una persona creativa, positiva, con conocimientos de marketing publicitario y técnicas de venta.

Social Media Manager

Es el encargado de dinir la estrategia en redes sociales en base a una serie de objetivos y teniendo en cuenta diversos KPIs para lograrlos.

Planifica presupuestos y coordina a las personas dentro del área social, como el Community Manager e incluso el SEM.

Diseño gráfico y web

Creación de logos, imágenes para blogs y redes sociales, mejora del diseño web de la página del cliente, maquetación, infografías y otros elementos gráficos… Son muchas las tareas que tiene el diseñador, que deberá trabajar junto al Web Developer, el Sys Admin y el experto en UX.

Muchos son un todo en uno de los tres perfiles comentados, pero no suele ser lo habitual.

SYS Admin

En función del tipo de servidor o hosting en el que se alojen las páginas web del cliente, será más o menos necesario.

En general, cualquier agencia de Marketing necesita un SYS Admin de confianza para gestionar sus servidores dedicados y para hacer diferentes implementaciones que mejoren el rendimiento del servidor y de la página web propia o del cliente.

A veces, en función del tipo de servidor, este perfil no es necesario internamente y se subcontrata de forma externa o incluso se utilizan los del propio servicio contratado (servidores administrados).

Diseñador UX

Se han puesto muy de moda últimamente, y con razón.

Los diseñadores UX se encargan de optimizar la usabilidad de la web del cliente con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Tocan software, aplicaciones y trabajan junto a los desarrolladores y la gran mayoría de perfiles aquí mencionados.

Especialista en CRO

Este perfil a veces se pierde dentro del analista web, que es el encargado de analizar la página del cliente, sus conversiones y las formas de mejorarlo.

Este profesional experto en optimización de la conversión analiza de forma cuantitativa y cualitativa cualquier página y encuentra las mejores soluciones para que los visitantes realicen la acción que se desea, ya sea una compra, una suscripción o una descarga, por poner algunos ejemplos.

Debe saber realizar test A/B, segmentaciones, testing multivariante y diferentes pruebas que le ayuden a determinar qué convierte más dentro de la web del cliente.

Debe trabajar junto al especialista SEO y al experto UX.

Growth Hacker

Es otro de los perfiles más demandados que, muchas veces, se incluye dentro del Consultor Digital o el Digital Marketing Manager.

Es un perfil analítico que tiene como objetivo el crecimiento online del negocio del cliente.

Debe tener conocimientos de analítica a través de KPI´s y trabaja a través de diferentes canales: redes sociales, contenidos virales, etc.

Ecommerce Manager

Es la figura de la agencia que se encarga de dirigir la estrategia de ventas online y, muchas veces, también es un cargo que ocupa el Consultor de Marketing Digital.

Su objetivo es conseguir el mejor ROI posible y para ello gestiona las ventas directas, la captación de cliente, la creación con proveedores y partners y programas de afiliación, entre otras cosas.

Y hasta aquí la lista de profesionales digitales que consideramos imprescindibles en cualquier agencia de Marketing Digital que pretenda gestionar un Plan de Marketing y una estrategia de visibilidad online de una empresa o cliente.

¿Añadirías alguno más?

cta consultoria inbound gratis

Carlos Herrero

Autor Carlos Herrero

Co-fundador y Digital Manager de República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.