Vender en Internet se ha vuelto una tarea cada día más complicada, y ya no solo por las nuevas directrices y cambios de algoritmo que Google introduce casi a diario, sino también por el incremento de competencia entre empresas y profesionales en territorio online. Ante este panorama es normal que surja la duda: ¿necesito contratar un consultor en Marketing Digital que me ayude con mi estrategia?, ¿qué tareas desempeña este perfil profesional y cómo puede ayudarte a mejorar tus ventas y tu visibilidad online? Lo vemos a continuación.

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

El Consultor de Marketing Digital es aquella persona encargada de definir e implementar la mejor estrategia online para conseguir los objetivos prefijados en el Plan de Marketing de la empresa o negocio.

El perfil de estos profesionales es muy variado, puesto que necesita tener conocimientos y habilidades en distintas áreas del marketing online como el SEO, SEM, UX, diseño web, marketing de contenidos y muchas otras que comentamos más abajo.

Aún así, es relativamente fácil lanzarse a Google y teclear “consultor marketing digital” para encontrar una amplia lista de profesionales freelance y agencias ofreciendo su servicio de asesoría.

El problema viene cuando hay que decantarse por uno, ¿verdad?

A la hora de elegir, ten en cuenta que las agencias ya tienen la mayor parte de perfiles profesionales cualificados a nivel interno, dentro de la empresa. De ahí que se ahorre mucho tiempo en la búsqueda de perfiles externos respecto a contratar un consultor freelance.

Para no “meter la pata” nada mejor que saberlo todo acerca del trabajo que realiza, los conocimientos que tiene y las herramientas que utiliza.

¿Es lo mismo que un Asesor en Marketing Digital?

Antes de nada, teníamos que pararnos a aclarar esto.

El servicio de consultoría en Marketing Digital puede contratarse a través de una agencia, la cual trabaja con uno o varios consultores internos o externos; o a través de profesionales freelance.

Y sí, estabas en lo cierto: un Asesor en Marketing Digital es exactamente el mismo perfil que el del consultor que tratamos en este artículo.

¿Has visto?

Duda despejada.

Y es que, al final, se trata de un servicio de asesoría a partir del cual una persona especializada en el área online te prestará sus conocimientos y herramientas que, además, pasarán a formar parte de una estrategia basada en la consecución de determinados objetivos, entre los que debe estar, sí o sí: mejorar tu presencia en Internet (y tus ventas, ¿por qué no decirlo?).

Funciones principales: ¿qué hace el consultor de Marketing online?

Muchas cosas.

Esa sería la respuesta más rápida que podemos darte. Pero claro, tú necesitas profundizar bien en esto si lo que quieres es contratar al mejor Consultor de Marketing Digital.

Y sí, saber qué hace en su día a día es fundamental para entender lo que hará con tu proyecto o negocio. Y si no has podido ver trabajos anteriores suyos, más todavía.

Pues bien, vamos al grano.

Ya sea una agencia de marketing digital, consultora o trabajador freelance, esta persona deberá ser capaz de llevar a cabo las siguientes tareas:

Presentación de propuestas con estudio inicial

Es la forma en la que suelen presentarse estos perfiles ante los potenciales clientes.

Digamos que el consultor se encarga de hacer un estudio previo muy superficial en el que detecta algunos de los errores de tu proyecto y te los presenta junto a las acciones que llevaría a cabo para erradicarlos.

Recopilación de datos: briefing y reunión

Tras el primer contacto a través de la propuesta y la redacción del briefing posterior, lo normal es que tenga lugar una primera reunión consultor-cliente, ya sea física u online. O, al menos, una llamada telefónica. Suele ser en las oficinas de la propia Agencia o en la oficina del cliente, eso ya depende de vosotros.

Tras la reunión y recopilación de datos, el consultor de marketing deberá pasar a analizar el negocio y su competencia en lo que denominamos una “auditoría de negocio”.

Auditoría de negocio (incluye análisis de competencia)

Analizar el proyecto, la estrategia y posición de la competencia es la parte fundamental del trabajo de estos consultores profesionales.

Para llevar a cabo este análisis será necesario prestar atención a distintas áreas: tráfico web, SEO, estrategia de contenidos y otros canales de captación como las redes sociales y conversión, entre otros.

Digamos que el consultor deberá hacerse una idea de qué posición ocupa la empresa o negocio dentro del sector, qué opinan los clientes y usuarios sobre su marca o producto, qué estrategias se han llevado a cabo hasta ahora y qué estrategias ha implementado la competencia.

Además de todo esto, es de vital importancia que el consultor conozca el producto o servicio que quiere vender la empresa, así como el público objetivo interesado en él y las principales diferencias con el producto o servicio de la competencia.

Vamos, un análisis de empresa y un análisis de competencia al completo.

Muchos de ellos emplearán el famoso análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para evaluar el potencial de la empresa y realizar un correcto análisis estratégico.

En este punto es muy importante prestar atención a la página web de la empresa (auditoría web). Así, saber de dónde proviene el tráfico web y hacia dónde se dirige dentro de la web o tener claro qué palabras clave darán visibilidad y tráfico a la empresa (keyword research) es fundamental para saber cómo mejorar su visibilidad online y sus ventas. Por esto, el área SEO y el SEM son tan importantes a la hora de trazar una estrategia de marketing digital.

Propuesta en base a objetivos

Con el análisis de la empresa y la competencia al completo, el consultor tiene claro qué errores se han cometido durante el tiempo anterior, cómo corregirlos y cómo mejorar la presencia online de la empresa en general.

También tiene claros cuáles son los objetivos de la empresa y cómo conseguirlos a través de las diferentes estrategias en cada área de negocio.

Diseño de la estrategia de Marketing Digital de la empresa

Para saber qué acciones llevar a cabo y presentarlas en la propuesta de trabajo, el consultor deberá haberse parado a definir:

  • Quiénes son los potenciales clientes de la empresa (definición del/los Buyer Persona).
  • Qué estrategias seguir en cada área para llegar hasta él con más facilidad.
  • Cómo implementarlas dada la situación actual del negocio.

Es importante recalcar en este punto que el Asesor de Marketing Digital no tiene que ser la persona encargada de implementar todas y cada una de las estrategias de todas las áreas.

Lo que sí hará es formar, delegar, aconsejar, gestionar y controlar la implementación por parte del profesional cualificado para ello. En el caso de los consultores que trabajan en agencia, tienen su propio equipo y personal interno de la propia agencia, aunque también pueden subcontratar otros profesionales freelance con los que ya trabajan habitualmente, por lo que el proceso es mucho más ágil.

Hay que decirlo porque muchos clientes creen que el consultor debe saber de todo y no tiene que ser necesariamente así. De hecho, nunca lo es.

Medición y análisis de resultados (reporting)

Esta es una parte fundamental que te ayudará a distinguir entre un buen Consultor de Marketing Digital y uno que, quizás, no trabaja tan bien.

Analizar, medir y asegurarse de que se están consiguiendo los objetivos, o de que se está en el buen camino para lograrlo, es esencial y también forma parte de las funciones del consultor de marketing digital.

Por eso, cada cierto tiempo, deberás recibir lo que se conoce como “reporting”, que será un documento con métricas KPI en el que podrás ver qué se ha cumplido hasta el momento y qué no.

Qué conocimientos debe tener: habilidades y competencias

A pesar de que el consultor no puede implementar todas las acciones y estrategias propuestas, sí que debe tener unas nociones básicas de las distintas áreas del Marketing Digital que repercuten en la visibilidad de la empresa.

O, al menos, deberá tener habilidades y competencias dentro de las siguientes áreas de trabajo:

SEO (Search Engine optimization)

Saber para qué palabras clave debe posicionar la empresa (¿qué busca su potencial cliente en Google?), para qué búsquedas posiciona en la actualidad y para qué búsquedas posiciona la competencia es fundamental, y cualquier consultor debe emplear una gran parte de su tiempo en analizar y sacar conclusiones respecto a palabras clave.

Lo normal es que se haga un Keyword Research para tener clara cuál será la estrategia SEO a seguir.

SEM (Search Engine Marketing)

¿Qué canales de pago son más apropiados para publicitar la empresa y sus productos?, ¿merece la pena?, ¿generan tráfico y se obtienen conversiones de los anuncios publicitarios actuales?

El SEM abarca todo lo que tiene que ver con posicionarse por encima de los resultados orgánicos de Google. Vamos, que cuando hablamos de SEM solemos referirnos a todo lo que engloba el PPC (pago por clic) en resultados patrocinados.

A pesar de que se relacionan las siglas SEM con todo lo que tiene que ver con la publicidad de pago, no es exactamente así y el SEM abarca mucho más, Pero para que nos entendamos, lo dejamos así.

Email Marketing

¿Cómo se comunica la empresa con sus clientes y suscriptores?, ¿qué recursos se destinan a este tipo de marketing?, ¿hay automatización de correos electrónicos?, ¿se usa alguna estrategia de fidelización a través de esta vía?, ¿se puede hacer algo para aumentar la tasa de apertura de correos y mejorar la conversión de los usuarios que llegan a la web a través de la newsletter?

Elegir una plataforma de email correcta y tener una estrategia basada en objetivos para utilizar en esta vía es primordial y el consultor lo sabe. Por eso también analiza este área al detalle, dado que también es una buena forma de obtener tráfico y ventas.

Marketing de Afiliación

Cuando se trata de mejorar la visibilidad, cualquier estrategia que tenga este objetivo puede ser buena para tu marca o empresa.

Y precisamente tener un sistema de afiliados con influencers del sector puede originar toneladas de tráfico, así como mejorar la imagen de marca de tu empresa. De ahí que sea considerada una opción en cualquier estrategia de marketing digital.

E-Commerce

En función del tipo de página web que tenga el cliente, el consultor aplicará una u otra estrategia para obtener visibilidad, tráfico y posibles compradores. Evidentemente, no es lo mismo un blog que una tienda online.

De ahí, que tener conocimientos sobre e-commerce, fichas de producto y SEO para e-commerce, así como saber qué productos tienen mejores conversiones para la marca y cuáles pueden atraer más clientes sea fundamental.

Social Media y SMO (Social Media Optimization)

Un Consultor en Marketing Digital no es un Community Mánager ni se dedica a publicar en redes sociales, pero sí tiene conocimiento sobre ellas y sobre cómo optimizarlas, así como sobre su repercusión en la estrategia de visibilidad de la empresa. Por eso, las tendrá en cuenta dentro de su estrategia de contenidos, siempre con objetivos publicitarios.

Diseño y usabilidad

Toda la atención es para el usuario, y cada vez más. Cualquier profesional que trabaje en el mundo online lo sabe bien.

Pero volvemos a lo mismo: un consultor no es diseñador web, ni desarrollador, ni experto en UX, pero sí debe tener unas nociones básicas más dirigidas a la parte estratégica.

Marketing de Contenidos

El Consultor en Marketing Digital debe ser capaz de establecer qué palabras clave son más importantes para el negocio y desarrollar contenidos enfocados a posicionarse para ellas.

Así, se encargará de controlar el calendario editorial, de cerciorarse de qué tipos de contenidos se publican y con qué intención, así como de gestionar todo lo que concierne a la optimización SEO de la web.

Analítica Web

Quizás es el conocimiento más indispensable de todos porque un consultor en marketing online que no sabe analítica web no puede establecer una estrategia y tampoco puede medir los resultados de la suya propia.

De ahí que el conocimiento de herramientas básicas y avanzadas, como Google Analytics, Data Studio, Ahrefs, Semrush, Sistrix, Seolyze, Screaming Frog e incluso lenguajes de programación como Java, PHP o Python sean un “must” en la actualidad.

Y, por supuesto, el consultor debe interpretar gráficos y métricas KPI.

Además, es importante añadir que tener conocimientos en Marketing Estratégico será un plus si lo que buscas es un consultor con experiencia en estrategia y visión global también en Marketing Offline.

Por último, añadir que para medir la repercusión de la estrategia desarrollada por el Consultor de Marketing Digital se pueden emplear distintos métodos y herramientas de medición de resultados que te permitirán verificar su profesionalidad. De hecho, antes de contratar un Consultor de Marketing Online, no está de más revisar la opinión de clientes anteriores, reseñas y testimonios, así como ejemplos de trabajos y resultados.

¿Cuándo y por qué contratarlo?

Cualquier pyme o empresa que acabe de aterrizar en territorio online con su negocio o cualquier empresa que no esté obteniendo la visibilidad online que esperaba va a obtener buenos resultados contratando los servicios de consultoría en Marketing Digital.

Y es que ser visible en Internet no es tarea fácil. Tener una página web no garantiza nada y la idea de intentarlo sin una estrategia planificada, simplemente, no va a funcionar.

Dejemos a los profesionales especializados hacer su trabajo y no perdamos tiempo y dinero. Delega y contrata un Consultor de Marketing Digital y haz despegar tu negocio online. Es más fácil, ¿no crees?

cta consultoria inbound gratis

Borja Ferrer

Autor Borja Ferrer

Especialista en Inbound Marketing haciendo despegar proyectos en República Coconut.