El video marketing es una herramienta muy potente y muy útil para impulsar cualquier tipo de negocio. A día de hoy, se considera que el vídeo es el rey del contenido, de hecho solo hay que entrar en Facebook para darse cuenta que gran parte del contenido que se muestra en el feed, por no decir la mayor parte, es en forma de vídeo. También ocurre lo mismo cuando le damos a la pequeña lupa de explorar en Instagram.

El video marketing es fundamental en tu estrategia de Inbound Marketing pero también, la mejor opción para dinamizar tus redes sociales.

Para crear vídeos para Instagram y Facebook, no es necesario hacer vídeos muy largos ni excesivamente trabajados. De hecho tampoco hace falta contar con un gran equipo de grabación para obtener un buen resultado y lograr incrementar el engagement de tus seguidores con tu marca. Tan solo necesitas una cámara, algunas apps y un toque de creatividad.

El vídeo puede generar más impresiones para tu marca en Instagram y aumentar los compartidos en Facebook, lo que significa que habrá más personas viendo tu contenido, brindándote la oportunidad de lograr que suban tus seguidores.

Maneras de utilizar el vídeo marketing para Instagram y Facebook

Hay numerosas formas de utilizar el video marketing en tu estrategia de social media, y distintas posibles razones que podrían llevarte a crear este tipo de contenidos para tu marca.

Vamos a ver algunos de los motivos y eventos que podrían ser buena ocasión para incitarte a crear vídeos y que serán útiles tanto para tu marca como para tus seguidores.

Anunciar promociones y crear expectación

Los vídeos son muy útiles para anunciar algo especial o para crear cierta expectación entre tus seguidores sobre algún nuevo servicio o producto que vaya a salir próximamente.

Tutoriales

Un vídeo tutorial de cómo usar tus productos o para ofrecer más información sobre ellos. Puedes incorporar tus productos al vídeo, por supuesto, pero la intención principal debería ser la de aportar valor a tus seguidores de Instagram.

Informar sobre el lanzamiento de un producto o colección

A la hora de lanzar un producto o colección, se puede crear un pequeño vídeo donde se muestren los detalles y características de tu nuevo producto, o bien una galería de fotos en forma de vídeo donde se presente toda la nueva colección. De esta manera lograrás transmitir mucho más que a través de un simple post con una foto estática.

El formato estrella para promover tus vídeos: los Stories

En cualquiera de los casos y para ambas plataformas, se puede crear un vídeo y publicarlo como un post normal, pero además se puede utilizar también para adaptarlo al formato 'Stories', que consiste en vídeos de 15 segundos (la máxima duración de cada story).

Los Stories son vistos a diario por más de 500 millones de personas en Instagram, y es un formato lleno de posibilidades que además está creciendo de forma muy rápida, siendo muy popular en lo que llevamos de año.

De hecho, el 60% de los Stories en Instagram se visualiza con el sonido activo, lo que supone una gran oportunidad para generar engagement entre tus seguidores.

"Las historias de Instagram son vistas a diario por más de 500 millones de personas y el 60% lo hace con el sonido activo".

Son una forma estupenda y gratuita de mantenerte activo en tus redes y de que tus seguidores te sigan teniendo en mente, además de una forma entretenida y amena.

Una buena forma de lograr esto es enseñando tu producto en acción. No hace falta que sea muy profesional, lo puedes grabar con tu propio móvil a través de los stories directamente. Aunque puedes darle un look más cuidado utilizando plantillas de las apps como Over o Unfold, para añadir bordes, o tu color corporativo; o incluso poner dos vídeos juntos en el mismo story para enseñar tu producto en diferentes tonos o tamaños.

Otra forma interesante es simplemente para chatear con tus seguidores, incitándoles a interactuar con la marca. El formato Story está pensado para que sea contenido que se desvanece a las 24 horas, pero a pesar de ello siempre está la posibilidad de crear carpetas destacadas, que aparecerán en el perfil para que los usuarios puedan verlas pasado ese tiempo.

¡Y lo mejor de todo es que puedes configurar los Stories de Instagram para que se compartan de forma automática en tus Stories de Facebook!

Herramientas y apps para editar y personalizar tus vídeos en redes sociales

Tus publicaciones y vídeos no tienen que ser siempre para promocionar o vender tus productos directamente, sino para crear contenido interesante que aporte valor a tu marca, llamando así la atención de tus seguidores.

Apps para adaptar contenidos

Cuando se trata de un vídeo cuidado y que haya requerido dinero y trabajo, como un vídeo promocional de tu marca, parece lógico que quiera mostrarse y utilizarse más de una vez, en distintos formatos.

Para adaptar tus vídeos al formato Stories de Instagram y Facebook, se puede usar la app InShot o CutStory, que permite recortar un vídeo largo en pequeños vídeos de 15 segundos para poder adaptarlo a este formato, además de poder seleccionar el formato vertical para las pantallas de móvil.

Apps para crear GIFs

Otro tipo de contenido que es muy útil y divertido son los GIFs, que pueden conseguir atraer muchas visualizaciones de una forma sencilla.

Al final los GIF son vídeos, que suelen ser cortos y sin sonido, y que se repiten en bucle. Ya sea con varios fotogramas de alguna serie o película en los que se incorpora alguna frase por encima, o haciendo una secuencia de fotos.

También se puede poner una foto estática, como por ejemplo un móvil o un ordenador, en el que solo cambian las imágenes o capturas que hay dentro de la pantalla.

Para esto es muy útil la app Over, para incorporar esas capturas a la foto estática, y luego juntar todas ellas a través de EZGif app. Por supuesto se puede hacer con Photoshop si se tienen los conocimientos para ello.

También está el formato stop motion, para poder enseñar un proceso con todas sus diferentes fases, y sin necesidad de controlar Photoshop. Con un fondo bonito, que puede ser una simple cartulina, tu cámara fija en un trípode para que no varíe la posición, tu producto, y la app Life Lapse, que te permite juntar todas las imágenes y crear el proceso.

Apps para darles un toque de color

Para hacer tu contenido más bonito y colorido, darle un toque genuino y darles su propia personalidad, existen algunas apps para modificar tus vídeos.

Para darles color o aplicar algún filtro, se puede usar A Color Story o VSCO, de la misma forma que harías con una foto desde tu propio móvil.

Cómo optimizar tus vídeos para Facebook e Instagram

Aunque a la hora de publicar vídeos Facebook e Instagram son muy parecidas, funcionan de maneras distintas, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de publicar en cada una de ellas, y hacerlo de forma óptima para el usuario según dónde esté visualizando tu contenido.

Mientras que en Instagram la gente ve los vídeos con el sonido activado, el 85% de los vídeos en Facebook se visualiza sin sonido. Por eso, es importante incluir también subtítulos y textos para los vídeos en Facebook.

Cómo añadir subtítulos a tus vídeos de Facebook

Esto se puede conseguir subiendo un archivo SRT, o a través de la opción de auto generador de subtítulos.

¿Qué es un archivo SRT?

Un archivo SRT consiste en un archivo de texto plano que contiene los subtítulos de tu vídeo, además de poder ayudar a nivel SEO, ya que estos textos son rastreables e indexables por los motores de búsqueda.

Una manera sencilla de crear un archivo SRT es subir tu vídeo a YouTube y desde ahí añadir los subtítulos o descargar el archivo de subtítulos automáticos, que después podrás subir a Facebook.

También es muy interesante añadir tu logo al vídeo, ya que si consigue muchas visualizaciones y compartidos, aportará visibilidad a tu marca.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios verán el contenido desde dispositivos móviles, habrá que adaptarse a ello y optimizarlo para móviles también. Recortando los vídeos a formato cuadrado a través de InShot es una manera fácil de hacer que el vídeo sea visible tanto en ordenadores como en móviles.

Con al app Lumen5, utilizando fotos y textos (ya sean propias o comprándolas de stock) se puede crear un vídeo que transmita la información que necesites.

Cómo medir el éxito de tus vídeos: Métricas esenciales

Ya que estamos hablando de poner esfuerzos en cuidar y mover nuestro contenido, parece lógico querer saber qué ocurre con todo este contenido.

Porque comparar visualizaciones en vídeos con likes en fotos, es como comparar higos con cebollas, son métricas completamente distintas y no deberían ser medidas con el mismo peso.

En lugar de eso, deberías comprobar el rendimiento de tus vídeos con el de otros vídeos. Saber cuántas visualizaciones ha tenido tu vídeo es genial, pero se puede ir un poco más allá. En el propio Instagram se puede obtener mucha información, como por ejemplo:

  • Número de likes, comentarios, enviados y guardados.
  • Número de interacciones: separado en visitas al perfil y clics en el sitio web.
  • Número de cuentas que ha alcanzado el vídeo.
  • Porcentaje de ese número de cuentas que no son seguidores de la marca.
  • Seguidores conseguidos.
  • Impresiones o reproducciones, separados por origen: desde la página principal, desde el perfil, desde los hashtags o desde 'otros'.

estadisticas-instagram-insights

Esto explica por qué el vídeo es una gran herramienta para llegar a cuentas que no siguen a tu marca, ya que una foto con un gran alcance en este aspecto puede ser hasta una cuarta o quinta parte, o incluso menos, lo que hace una diferencia muy considerable.

"El vídeo tiene un alcance 5 veces mayor que una foto en Facebook e Instagram".

Para Facebook, los datos de alcance son incluso más detallados. Puedes comparar un vídeo con otro en base a métricas como minutos vistos o incluso 3 segundos vistos del vídeo, que es realmente la definición de 'vídeo visto' en esta plataforma.

Si alguien pasa menos de 3 segundos reproduciendo tu vídeo, no cuenta. También el hecho de saber durante cuánto tiempo se han estado viendo tus vídeos, es un claro indicativo del poder de engagement que tiene tu contenido, ayudándote a encontrar cuál sería el tiempo idóneo de duración de tus próximos vídeos.

Nueva llamada a la acción

Borja Ferrer

Autor Borja Ferrer

Especialista en Inbound Marketing haciendo despegar proyectos en República Coconut.