Igual que un cocinero nunca va a ninguna parte sin sus cuchillos, o cualquier mecánico o experto en reparaciones nunca empieza a arreglar una cosa si no tiene a mano su caja de herramientas, como marketer necesitas conocer y manejar un paquete de herramientas que te facilitarán mucho las cosas.

Con esto no quiero decir que las herramientas vayan a sustituir tu capacidad estratégica.

Al fin y al cabo, este tipo de aplicaciones solo sirven como punto de apoyo, pero no van a hacer nunca el trabajo por ti.

De hecho, las herramientas no sirven para nada si no sabes extraerles la utilidad propia de cada una de ellas.

Por eso, en este artículo te voy a contar cómo es la caja de herramientas que debes usar y el modo en el que puedes sacarle el mejor partido a cada una de estas aplicaciones

¿Por qué son tan necesarias las herramientas en inbound marketing?

A grandes rasgos podemos decir que el inbound marketing se encarga de atraer a los posibles clientes, de una forma tan sutil que deben ser estos los que te encuentren y se vinculen con tu proyecto, mediante la generación de contenidos de valor.

El objetivo final del inbound marketing es que cada vez sean más las personas que lleguen hasta tu negocio atraídas por el valor que aportas.

De ese modo, si haces las cosas bien, tarde o temprano muchas de esas personas terminarán convirtiéndose en clientes de tu producto o servicio y además repetirán pedidos periódicamente.

Ya he explicado en otros artículos que el inbound marketing se estructura en cuatro fases muy definidas:

  • Fase de atracción: debes dar a conocer tu marca a los nuevos usuarios y generar tráfico hacia tu sitio web. Para ello necesitas tener una web, un blog, unos perfiles en redes sociales, una estrategia de SEO y SEM, una newsletter…
  • Fase de conversión: ahora tienes que convertir a esas visitas anónimas que llegan hasta tu proyecto en leads con nombres y apellidos, con los que puedas mantener una relación más estrecha y directa. Y como nadie da nada gratis, deberás ofrecer algo de valor para que tus visitas te proporcionen sus datos. Lo puedes hacer con un ebook gratuito, con una infografía, con un vídeo exclusivo, con una presentación, con un webinar, con un cupón de descuento…
  • Fase de cierre: un lead es un potencial cliente que aún no te ha comprado nada. En esta tercera fase tienes que calentar a los leads para que deseen tu producto o servicio. Eso lo puedes hacer empleando estrategias de email marketing, lead scoring, marketing automatizado, etc…
  • Fase de fidelización: tu negocio no sería sostenible si solo le vendes una cosa a cada cliente, ya que el coste de adquisición es mucho más alto que la fidelización. Esto quiere decir que necesitas centrarte en la fidelización de tus clientes para que repitan los pedidos. Y para ello, tendrás que centrar tus estrategias en redes sociales y en el marketing de contenidos.
customer-journey

Como ves, cada fase de esta estrategia de inbound marketing se articula en torno a una serie de tareas para las que es necesario disponer de herramientas que aceleren y faciliten la ejecución de cada proceso.

Por ejemplo: si tienes que hacer una estrategia SEO para posicionar tu blog en Google por las palabras clave que tienen relación con tu negocio, tienes que decidir en qué palabras clave centrarte. Y eso solo lo vas a saber con una herramienta que te muestre cuáles son las keywords más habituales y qué volúmenes de búsqueda presentan.

En el próximo epígrafe te voy a contar cuáles son las mejores herramientas para usar dependiendo de la fase en la que se encuentre cada cliente, para que puedas elaborar una estrategia de inbound marketing efectiva.

Las mejores herramientas para cada fase de inbound marketing

He pensado que la mejor forma de que comprendas cómo se integran las herramientas en cada proceso es agrupándolas en función de la fase en la que se encuentre el cliente.

Vamos a ello.

1º- Herramientas para la fase de atracción

En la fase de atracción usamos sobre todo aplicaciones que nos van a ayudar a atraer tráfico a nuestro sitio web.

Nuestras favoritas son:

  • Semrush: se trata de una herramienta fundamental porque te da muchas pistas sobre lo que está haciendo tu competencia. Básicamente, te permite conocer cuáles son las keywords que les atraen más tráfico. Gracias a eso, puedes hacer un keyword research que te valdrá tanto para posicionar orgánicamente en Google como para tus estrategias SEM de pago.
  • Ubersuggest: una herramienta gratuita que también aporta mucha información a la hora de hacer un keyword research. Su potencial es enorme y está en permanente mejora. Por eso se ha convertido en una de las mejores alternativas a Semrush, aunque todavía no alcanza todo su potencial.
  • Keyword Planner de Google Ads: si estás pensando en hacer campañas en Google Ads, podrás acceder a la versión completa del clásico planificador de palabras clave de Google. Debido al abuso que se hacía de esta herramienta gratuita —que permitía conocer volúmenes y precios de puja para cada keyword, así como las palabras clave relacionadas—, Google ha capado muchas de sus funcionalidades (salvo que pases por caja y contrates una campaña de publicidad).
  • Buzzsumo: su función principal es mostrarte cuáles son las tendencias más importantes en las redes sociales. Además, te permite también saber cuáles son los contenidos de tu competencia que han obtenido mayor engagement social.

2º Herramientas para la fase de conversión

A la hora de convertir visitantes en leads puedes utilizar algunas de estas herramientas:

  • Unbounce: una herramienta muy intuitiva para hacer una landing page para captar suscriptores. No hace falta saber nada de programación y basta con arrastrar botones, elementos, títulos y fotos para tener una landing con un aspecto muy aparente. Y una vez que tengas la landing activa, podrás empezar a captar suscriptores o cualquier otro objetivo que te hayas marcado.
  • Sumome: una caja de herramientas en sí misma, que te permite colocar formularios en tu web, crear popups, poner botones con CTA, analizar el comportamiento de tus visitantes a través de mapas de calor… Si optas por la versión premium, podrás hacer el seguimiento de tus objetivos de conversión sin muchas más aplicaciones.
  • Gotowebinar: si vas a captar leads a través de webinars, la mejor plataforma para montar uno es, sin duda, Gotowebinar. Te permite convocar a audiencias de cualquier tamaño (algo no muy habitual en otras plataformas similares), que podrán asistir a tu seminario en directo, en calidad HD, y también podrán verlo posteriormente en diferido.
  • Canva: tanto si estás pensando regalar un ebook como si quieres hacer una infografía o cualquier otro elemento gráfico de valor para regalar a tus leads, Canva es un fiel aliado gracias a sus plantillas prediseñadas y fácilmente personalizables. Se trata de un recurso fundamental para todos aquellos marketers que no saben usar Photoshop ni programas complejos de diseño.

3º Herramientas para la fase de cierre

Para que un lead se caliente y haga un pedido puedes usar alguna de estas herramientas:

  • Streak: un CRM que se integra en la bandeja de entrada de tu Gmail. Permite crear distintas fases dentro del embudo de ventas, para que tus leads vayan pasando de una a otra hasta lograr el pedido. Además, también incluye el trackeo de emails para saber quién ha leído —y cuándo— los mensajes que vas mandando.
  • Mailchimp: una sencilla e intuitiva herramienta de email marketing que permite la integración de formularios de suscripción, la automatización de mensajes mediante autoresponders y la configuración de campañas de email marketing. Otro punto muy destacable es que permite segmentar a tus leads por grupos de afinidad, para que luego les envíes emails específicos en función de esa segmentación.

4º Herramientas para la fase de fidelización

Para que tus clientes te sigan comprando una y otra vez tienes que mantener la relación con los mismos y seguir aportando contenidos de valor. Para ello, puedes utilizar algunas de estas herramientas:

  • Hubspot: es una suite muy completa con muchas funcionalidades, especialmente práctica en esta fase de fidelización, en la que hay que crear contenidos específicos para este tipo de clientes, así como call to actions personalizados. Con Hubspot podrás automatizar muchos procesos y generar contactos específicos para cada fase en la que se encuentre un cliente.
  • Hootsuite: una aplicación destinada a gestionar y automatizar las tareas más habituales en redes sociales. Con Hootsuite puedes programar tus publicaciones para que se difundan en el mejor momento para tu marca. Y además puedes integrar todos tus perfiles sociales en un solo dashboard.
  • Uservoice: una herramienta perfecta para conocer la opinión de tus clientes sin resultar molesto o intrusivo. Te servirá para hacer encuestas dinámicas y saber si hay cosas que deberían mejorarse.

Define y aplica tu estrategia de inbound marketing

Ya has visto que las herramientas son muchas, y eso que no hemos hablado de todas las que hay disponibles, pero no queríamos abrumarte con tanta información.

Por ese motivo, en este post tan solo hemos comentado las que consideramos imprescindibles en el trabajo del día a día, pero habrá que buscar las que mejor se adapten a tu negocio en concreto.

En este caso solo estamos hablando de herramientas, pero para todo uso de estas herramientas debe estar respaldado por una estrategia. Si no estás muy familiarizado con esto, empieza por aprender cómo elaborar una estrategia de inbound marketing para que dé resultados.

cta consultoria inbound gratis

Manuel Hernández

Autor Manuel Hernández

Brand Manager en República Coconut.