Que el video marketing es una de las mejores estrategias para llegar a nuevos usuarios y generar clientes potenciales es un hecho.

Entonces, ¿por qué no lo estás usando todavía?

Estoy convencido de que el principal motivo es que para muchas empresas el video marketing sigue siendo algo novedoso y bastante desconocido.

Grabar, editar y publicar vídeos se sigue viendo como algo "caro", difícil de llevar a cabo y gestionar. Sin embargo, más que certezas, la realidad es que actualmente se han convertido en excusas o mitos.

De hecho, un estudio publicado por Demand Metric en 2014 ya indicaba como el vídeo se había convertido para un 70% de las empresas en el principal canal para aumentar sus ventas.

¿De verdad crees entonces que a día de hoy el vídeo marketing sigue siendo solo para grandes empresas o inaccesible para la mayoría de negocios?

5 mitos del video marketing que debes tirar a la basura

Si hasta ahora no habías prestado atención al vídeo marketing como parte de tu estrategia porque pensabas que no estaba al alcance de tu negocio, es hora de que cambies de opinión.

El video marketing es caro y necesito un gran presupuesto

El mito nº 1 por excelencia.

Si estás pensando en hacer una secuela de Juego de Tronos sí, vas a necesitar un gran presupuesto. Pero al menos que seas HBO, no creo que este sea tu objetivo.

Si de verdad puedes aportar valor, tienes un mensaje que transmitir y una historia que compartir con tus consumidores, tienes todo el trabajo hecho.

Si algo aprecian tus potenciales clientes antes que una gran producción de vídeo, es la honestidad y mostrarte tal y cómo eres.

Una tendencia que cada día va a más.

Los grandes influencers han dejado paso a la autenticidad de los micro-influencers, con los cuales los usuarios se suelen sentir mucho más identificados.

Las empresas buscan formas de que sus propios usuarios generen contenido alrededor de su marca y te aseguro que en la mayoría de ocasiones, estos cuentan simplemente con un smartphone en su bolsillo.

El estudio "Marcas con valores" mostró como el 80% de los españoles busca marcas con valores por encima del precio o la calidad y según Fast Company los consumidores prefiere servicios auténticos de menor calidad, antes que buscar una calidad superior pero superficial.

Por lo tanto, deja de preocuparte si no dispones de un gran presupuesto para producción audiovisual. Incluso las grandes empresas con recursos saben de la importancia de la autencidad y se centran en generar contenido de valor sin grandes artificios detrás.

Por ejemplo, Moz, una de las empresas líderes en posicionamiento web tiene uno de los canales de YouTube más exitosos y lo único que necesitan es que sus empleados se pongan delante de una pizarra blanca para hablar con su público.

Tal vez este formato no es apropiado para el producto o servicio que tu empresa está ofreciendo, pero tienes multitud de ejemplos y tipos de video marketing que ayudarán a impulsar tus ventas.

Conscientes de que este es uno de los principales motivos que frenan a las empresas a apostar por el vídeo, hemos elaborado una guía donde te damos 7 formas de elaborar vídeos con poco presupuesto.

Nueva llamada a la acción

Más fácil no te lo podemos poner :)

Crear vídeos es complicado y lioso

Voy a traducirte esta afirmación: "No tengo ni idea de por donde empezar".

¡Es normal!

Ninguno de nosotros nacemos sabiendo de todo y enfrentarte a algo que desconoces puede ser abrumador al inicio.

Se tiende a pensar que elaborar un vídeo es un proceso largo en el que tienes que crear guiones, contratar actores, disponer de mucho material y grabar en diferentes localizaciones.

Pero la verdad es que hay vídeos en los que la cámara de tu smartphone hoy en día es más que suficiente por la calidad que ofrecen.

No necesitas guionizar cada pieza, en muchos vídeos lo único que se necesita es que expliques un concepto como nadie mejor que tú sabes hacer, algo que ya haces con multitud de clientes cada día.

Tampoco es necesario que cuentes con el actor más popular del momento ya que en la mayoría de ocasiones simplemente vas a necesitar mostrar al equipo humano que forma tu empresa ayudando una vez más a tus usuarios con sus dudas.

Como en todo, tipos de vídeos hay muchos. En ocasiones, será necesario contar con una productora audiovisual y no pasa nada. El problema es pensar que el video marketing es todo grandes producciones y que no hay ningún tipo de vídeo para crear al alcance de tu mano.

El vídeo no tiene muchos usos

Todavía hay personas que piensan que el vídeo es de un solo uso o que tiene una vida muy corta.

Sin embargo, es probablemente el tipo de contenido más recorrido y reutilizable en diferentes plataformas. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Email Marketing: Simplemente indicando al usuario que en el interior del correo encontrará un vídeo, aumentan las tasas de apertura.
  • Mejora de interacción: La inclusión de vídeos en landing pages mejora la retención y la interacción por parte de los usuarios.
  • Mejora de la conversión: Los usuarios entienden mucho mejor los beneficios de un producto cuando este se comunican en formato vídeo aumentando así las ventas.
  • Alcance en Redes Sociales: Las diferentes redes sociales se están apoyando en el vídeo como su formato estrella, el alcance y difusión de un vídeo está muy por encima de otros formatos de contenido.

Cuando creas un vídeo, puedes transformalo tantas veces como sea necesario para adaptarlo a diferentes plataformas.

Puedes subir el original a YouTube pero luego puedes hacer piezas más cortas para compartir en redes sociales como Facebook e Instagram, donde también puedes adaptarlo para publicarlo como diferentes historias.

Además, es un contenido que puedes aprovechar para usarlo en tus campañas de publicidad online, captando la atención de los usuarios por encima de los típicos anuncios de texto.

En mi sector no se usa el vídeo

Habría que corregir esta afirmación con el término "todavía" y en cualquier caso ¡es una gran noticia!

Todos los datos y estudios muestran como el vídeo es el formato preferido por los usuarios:

  • Más de la mitad de las personas consumen contenidos en vídeo todos los días
  • YouTube es el segundo buscador del mundo solo por detrás de Google, donde se consumen de media más de 500 millones de horas en vídeo al día
  • Se estima que el 82% del tráfico en Internet en 2021 será en vídeo

No importa si tu empresa es B2C o B2B, al final estás haciendo negocios con personas y estas, han dejado claro que prefieren el vídeo por encima de cualquier formato.

Si en tu sector la competencia no lo está usando todavía, tienes una oportunidad de oro para marcar la diferencia y destacar por encima del resto.

No se puede medir el éxito y resultados de un vídeo

En nuestra Guía de Vídeo Marketing analizamos cómo medir el éxito de tu estrategia de video marketing y es que a día de hoy las plataformas de alojamiento de vídeos han mejorado mucho a la hora de ofrecer datos para tomar decisiones y no hablamos precisamente de YouTube.

Empresas especializadas como Vimeo o Wistia dan información muy valiosa más allá de las típicas métricas de reproducciones.

Por ejemplo, puedes saber qué parte concreta de tu vídeo el usuario la ha vuelto a visionar o cual ha decidido saltarse. De esta forma, puedes detectar interés en productos o servicios concretos o mejorar las partes de tu vídeo que no terminan de funcionar.

También puedes saber si qué porcentaje se visualiza el vídeo al completo para determinar si está siendo de interés para el usuario.

El video marketing también está a tu alcance

Como ves, el vídeo es una herramienta muy útil que tiene multitud de opciones y usos.

Claro que es buena idea invertir en elaborar un buen vídeo corporativo o hacer una pieza publicitaria de calidad, pero no es lo único que puedes hacer.

El vídeo es útil más allá del marketing y las ventas. Puede ser un poderoso aliado en atención al cliente a la hora de resolver dudas o la forma de ganar un cliente mandando un vídeo personalizado en un email en lugar del típico correo de texto.

Espero que este artículo te ayude a ver el video marketing como una opción asumible, que ni mucho menos es imposible de llevar a cabo y que puedes medir su efectividad con un alto nivel de detalle.

¿Listo para pasar a la acción?

Nueva llamada a la acción

Carlos Herrero

Autor Carlos Herrero

Co-fundador y Digital Manager de República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.