A la hora de impulsar una marca en el mundo online existen multitud de estrategias y canales, pero sin lugar a dudas el marketing de contenidos es una de las más potentes y asequibles para todo tipo de negocios.

Son muchas las empresas que dieron sus primeros pasos en Internet sin una gran capacidad de inversión pero que gracias a su constancia y dedicación en la elaboración de contenidos de gran calidad para su audiencia, consiguieron crecer y convertirse en un referente de su sector.

El propósito principal en nuestra estrategia de marketing de contenidos debe ser ayudar a nuestro usuario, que valoren lo que les estamos ofreciendo y les resulte de utilidad. No importa si se trata de texto, imágenes o videos. Las personas deben sentirse identificadas con muestras publicaciones para convertirnos en un referente para ellos.

Dentro del Inbound el marketing de contenidos es una pieza clave para aumentar la visibilidad online y captar nuevos clientes.

¿Quieres saber cómo puedes hacerlo?

Sigue leyendo.

7 aspectos clave que debes tener en cuenta antes de generar contenido 

No importa el tipo de contenido que quieres generar en tu estrategia, siempre debes asegurarte de cumplir estos 7 puntos

1. Calidad

Generar contenido por publicar algo no va a servir de nada en tu estrategia. Debes tener claro cómo puedes ayudar a tu buyer persona y crear un contenido útil y de calidad pensando en sus necesidades en todo momento.

2. Cantidad

Muy relacionado con el punto anterior, es la cantidad de tipos de contenido que puedes generar sin comprometer la calidad de los mismos. Olvídate de que cuanto más contenido mejor. Se realista y planifica tus contenidos con un calendario editorial que puedas cumplir y asegurándote que el contenido que vas a generar merece la pena.

3. Compartible

Para que los usuarios compartan tus publicaciones, estas deben ser interesantes y llamativas. Intenta conocer más de cerca a tus seguidores para determinar los gustos e intereses de los mismos. Segmenta el contenido por edades y crea contenido para los distintos públicos.

4. Conectar

Cuanto más contenido de calidad generes, más interesados estarán los usuarios. De hecho, cuando el público se siente enganchado con el contenido de una marca, estos demostrarán mayor fidelidad con la misma.

5. Creatividad

Como creador de contenido en tu empresa debes ser lo suficientemente creativo para poder ofrecer contenidos impactantes. El contenido que se publica puede lanzarse en distintos formatos y plataformas, con el propósito de llegar a un público más amplio. 

Puedes tener una idea de contenido muy buena, pero tal vez un post no es el mejor formato y deberías elaborarlo en vídeo.

6. Constancia

Es importante comprender que para alcanzar el éxito en tu estrategia de marketing de contenidos no se trata de un asunto de un día para otro. Se debe ser constante y perseverante sin descuidar las metas y objetivos. No dejes que un obstáculo te aleje del camino. Mantente siempre enfocado en lo que quieres y trabaja para lograrlo.

7. Cuantificable

Revisa tus métricas y analiza qué contenidos funcionan mejor. Las estadísticas son muy importantes para medir tu éxito. Si las mismas están muy bajas, puedes definir estrategias para reimpulsarlas y mantenerte en constante verificación.

Tipos de marketing de contenidos y formatos

El marketing de contenidos no es solo texto y por lo tanto no se resume únicamente a escribir en tu blog, aunque sin duda es una de las herramientas más accesibles y potentes. 

Aquí te dejamos algunas ideas de tipos de contenidos que puedes elaborar para tu audiencia.

Blogs

Indiferentemente del uso que se le de al mismo, bien sea para fines personales o profesionales, se pueden crear estrategias para que el contenido presente estos medios digitales vayan en pro de alcanzar nuestros objetivos. En vista de que el contenido de estos sitios web es mayormente texto, se debe procurar que el mismo sea lo suficientemente interesante para evitar aburrir al lector.

Videos

El video marketing es uno de los reyes del marketing de contenidos. Existe un sinfín de plataformas que nos permiten alojar material audiovisual en la web, como es el caso de Youtube y otros sitios gratuitos. Estas páginas también permiten comunicarnos de una manera dinámica con nuestros usuarios a través de videoconferencias o videotutoriales.

Podcasts

Este tipo de tecnologías es usualmente aprovechado a través de dispositivos móviles ya que no requieren de muchos recursos. Existen diversas plataformas que ofrecen este servicio y el mismo debe ser utilizado para compartir contenido que resulte interesante para los usuarios.

Infografías

Se trata de contenido que puede ser organizado a través de imágenes acompañadas de texto, las cuales ofrecen información de un tema en particular. Estos diseños son compartidos usualmente a través de redes sociales y tienen mucha aceptación entre los usuarios por lo versátiles y fácil de entender que son.

Mailing

Mantén los datos de tus clientes actualizados para que puedas enviarles información a través de sus correos electrónicos. El material puede estar relacionado con ofertas y promociones disponibles únicamente para usuarios registrados en tu página web.

E-Books

Gracias a los avances de la tecnología, actualmente es muy sencillo crear un libro en formato digital para que los usuarios puedan acceder a este a través de dispositivos móviles. Ofréceles a tus usuarios la opción de recibir tu E-Book a cambio de registrarse en tu página o suscribirse a tus boletines vía correo electrónico.

Webinars

Junto con los podcast, se trata de un formato que ha adquirido mucho éxito. Se trata de poder invitar a tu audiencia a asistir a una masterclass sobre un tema determinado y educarlos sobre un aspecto relacionado sobre tu producto o servicio.

Lo bueno de los webinars es que son una gran herramienta de captación de leads. Si bien un vídeo al uso suele estar alojado en YouTube o Vimeo, en este caso se usan plataformas especializadas que permiten interactuar a los asistentes en directo, siendo necesario su correo electrónico para recibir una invitación al mismo.

Esta exclusividad acompañado de una buena propuesta de valor, lo convierte en un tipo de marketing de contenidos muy interesante para captar clientes potenciales.

Comunicados de prensa

A pesar de que ya estos no son tan comunes, todavía siguen siendo utilizados. Este es el principal medio de información que utilizan las empresas cuando comunican acerca de eventos para la comunidad pública.

En vista de que su formato solía ser un poco anticuado, algunas empresas apostaron por formatos multimedia que pueden ser compartidos a través de correos electrónicos. Así mismo, se incluyen enlaces a galerías de fotos o vídeos relacionados a los eventos en cuestión.

¿Tienes ya en marcha una estrategia de marketing de contenidos?

Espero haberte ayudado a entender las características de un buen contenido y todos los formatos y tipos que puedes llegar a crear. 

¿Has probado alguno de los mencionados?

¿Cuál te ha funcionado mejor tu en estrategia?

Te espero en los comentarios.

Nueva llamada a la acción

Carlos Herrero

Autor Carlos Herrero

Co-fundador y Digital Manager de República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.