La principal finalidad del video marketing es crear un contenido que aporte valor, que sea útil y que se adapte a tu audiencia. Se trata de guiar y conducir a los usuarios a través del viaje del comprador (o buyer's journey) hasta la conversión, educándoles, transmitiéndoles confianza acerca de tu marca con videos que les muevan hacia la compra

La gran pregunta que siempre surge a la hora de crear este tipo de contenidos es:

  • ¿Por dónde empiezo?
  • ¿Qué áreas de mi negocio son las que más se podrían beneficiar con video?
  • ¿Sobre qué deben tratar los vídeos?

No hay que agobiarse, hay múltiples posibilidades y formatos para que le puedas sacar todo el partido a este tipo de contenido, y complicarte lo que tú quieras o lo que te permitan tus recursos.

En base a esto, vamos a ver varios tipos de video marketing que podrían ayudarte a que aumenten tus conversiones. Tenlos en cuenta para las distintas fases del viaje del comprador y qué contenido ofrecer para cada una de ellas.

Vídeos de producto

Si tienes un producto o servicio que no resulta fácil de explicar de forma concisa y breve, es muy posible que el vídeo te ayude. Los vídeos de producto son muy útiles para ayudar a los consumidores que se encuentren en la fase de concienciación o consideración del viaje del comprador.

En estos vídeos, se muestran las características y beneficios del producto o servicio, además de mostrar ejemplos de cómo funciona, de forma atractiva para el usuario.

Por otra parte, los vídeos también pueden consistir en mostrar nuevas funciones o mejoras del producto o servicio, para familiarizarse y adaptarse a ellas.

 

Vídeos de marca o sobre nosotros

Los vídeos de marca ayudan a tomar concienciación sobre tu marca y atraer a potenciales clientes hacia ella. En muchas ocasiones, son una parte de una campaña más grande en la que se cuenta la historia de la marca, qué haces y por qué lo haces, y a mostrar cual es la misión y la visión de tu empresa. En definitiva, saber quién hay detrás de ella y qué es lo que mueve a la marca a hacer lo que hace.

Además, otra variante de estos vídeos de marca o sobre nosotros es mostrar de una forma cercana la cultura de la empresa, es decir, qué sucede dentro, tanto de los empleados directamente como de la compañía en conjunto. Posibles ideas sobre esto sería mostrar alguna actividad entretenida que pueda tener lugar internamente, que puede servir incluso para mostrar también los beneficios de trabajar ahí de cara a la captación de empleados.

 

Vídeos explicativos y demostraciones de producto

Estos son vídeos educacionales en los que se trata de resolver un problema o conocer mejor tu empresa y lo que ofreces, así como plantear la solución a una duda frecuente que conozcas basado en las preguntas que ya te hayan hecho tus clientes. De manera que tu audiencia adquiera un conocimiento tras ver el vídeo que pueda ayudarte a que tus clientes entiendan mejor tu producto, su uso, funcionalidades y las soluciones que ofrece.

 

Vídeos promocionales

Este tipo de vídeo es ideal para promover y apoyar un evento o un acontecimiento puntual, incitando al usuario a realizar alguna llamada a la acción, ya sea una conferencia, un evento de presentación de producto o cualquier tipo evento que tenga lugar. La principal intención sería precisamente empujar a los usuarios a realizar una acción, como puede ser una inscripción, visitar una página, etc., y de ese modo generar leads o captar contactos.

 

Tutoriales

Esto sería un vídeo explicativo pero llevado más al detalle, en el que se puede mostrar un paso a paso de cómo llevar a cabo un proceso, ya sea el funcionamiento o instalación de una herramienta, una aplicación, o cómo montar algún producto físico. Esto también ayuda al usuario a resolver sus dudas, así como las posibles dudas de tus nuevos clientes.

 

Testimoniales

Los testimoniales, también conocidos como prueba social, son verdaderamente útiles y efectivos para conducir al usuario hacia la compra. Dar credibilidad y confianza a tu audiencia con testimonios reales de clientes que estén satisfechos con tus productos o servicios y saber su experiencia de primera mano. Esto contribuirá muy positivamente a cerrar tus ventas.

 

Casos de estudio

Este formato de vídeo sería la versión extendida y completa de los testimoniales que acabamos de comentar. Aparte de contar experiencias finales, consiste en desarrollar todo lo que ha supuesto la andadura hasta llegar a ese producto o servicio final, pasando por cuáles fueron los desafíos a superar, las propuestas y análisis que se hicieron para solucionarlos, y en definitiva cómo fue la ejecución del proceso hasta concluirlo.

 

Vídeo evento

Si hay algún evento que vaya a tener lugar, considera la opción de grabarlo para tener contenido del mismo. Este evento no es necesario que sea directamente de tu marca, puede ser por ejemplo una conferencia a la que asiste algún miembro de la empresa como oyente. Con esto puedes aprovechar para recopilar contenido de las ponencias y conocer opiniones de los asistentes al evento.

 

Entrevistas

Localizar a referentes en tu sector para que compartan su punto de vista puede ser muy útil para ganar crédito y generar confianza a tu audiencia.

Estos expertos pueden ser propios trabajadores especializados de tu empresa o expertos externos pero que sean de tu sector, independientemente de que compartan tu punto de vista, que puede generar un debate de opiniones interesantes de cara a tu audiencia.

 

Motion graphics o vídeos animados

Como cuando hablábamos de un vídeo producto, en caso de que ofrezcas algo que no sea fácil de explicar, la opción de los vídeos animados resulta muy intuitiva y fácil de entender para los usuarios.

Este formato es muy utilizado a la hora de presentar un servicio, ya que es algo intangible, y con ellos explicar los beneficios y características del mismo. También para una acción puntual o una campaña donde poder contar qué se va a hacer y en qué consiste dicha acción. A través de gráficos animados e iconos, generalmente acompañados de una narración explicativa, se puede mostrar de forma sencilla y visual qué es lo que ofreces.

 

Vídeos en vivo

Gracias a las plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram y una de sus características más novedosas, que son los vídeos en directo, se pueden transmitir los contenidos en tiempo real e interactuar con los usuarios, pudiendo responder a las preguntas que se hagan en directo. Este formato también es habitual en la conocida plataforma de video YouTube donde también se realizan retransmisiones en vivo.

Te recomendamos que veas cómo el video marketing aumenta el engagement en Facebook e Instagram.

facebook-live-video-en-vivo

 

Realidad virtual y vídeos 360º

Los vídeos en 360º son una tendencia que está creciendo mucho últimamente, permitiendo al usuario moverse a través del vídeo y poder visualizarlo con visión circular (izquierda, derecha, atrás, arriba y abajo). Son un recurso muy útil para mostrar espacios de forma atractiva y con mucho detalle, y si se graban de manera adecuada (es decir, si es un vídeo estereoscópico y no monoscópico como es el caso de Google Street View), tienen la peculiaridad de que además se pueden integrar en realidad virtual.

La visión del contenido con un visor o gafas de realidad virtual ofrece al usuario la experiencia de adentrarse en un mundo en tres dimensiones y donde poder moverse y visualizar todo el espacio gracias a la profundidad y la visión en 360 grados.

 

Si quieres conocer más detalles sobre este tema, visita la guía definitiva de cómo usar el video marketing y empieza a utilizarlo en tu estrategia para aumentar tus ventas.

Nueva llamada a la acción

Borja Ferrer

Autor Borja Ferrer

Especialista en Inbound Marketing haciendo despegar proyectos en República Coconut.