Si decidieras encargar un vídeo promocional de un par de minutos, ¿contratarías en plantilla a un técnico para grabar el vídeo y a un especialista en edición para montar las secuencias?

Seguro que respondes que no.

A nadie se le ocurriría contar in company con varios profesionales que solo les van a hacer falta de modo puntual y esporádico.

El ejemplo de la realización del vídeo es muy fácil de entender, porque todas las empresas, cuando quieren un vídeo, recurren a los servicios externos de agencias audiovisuales o de productoras de vídeo.

De hecho, sería un derroche económico absurdo comprar un par de cámaras profesionales, un set de iluminación, unos cuantos micrófonos de última generación y pagar por la licencia de Adobe Premier solo con el objetivo de hacer un breve vídeo corporativo.

Igual que tampoco contratarías a técnicos de cámara, de sonido, periodistas o montadores para un trabajo que estará finalizado en un par de semanas.

En esos casos, lo más lógico es externalizar la tarea en una empresa especializada.

Sin embargo, no sucede lo mismo cuando llega la hora de gestionar el departamento de marketing digital.

En esos casos, cuando surgen nuevas necesidades, muchas empresas empiezan a contratar a profesionales para que gestionen las nuevas labores de marketing que hay que llevar a cabo.

La otra opción sería asignar esas nuevas tareas a los empleados que ya forman parte de la empresa, a pesar de que no tengan ni la formación ni el tiempo necesario para ejecutarlas.

Seguro que con esto que te estoy explicando en este artículo empiezas a ver cada vez más claro que para encargarse del marketing digital es mucho mejor delegar en una agencia externa que hacerlo a nivel interno.

No obstante, si todavía tienes dudas, te voy a explicar en este artículo las 5 ventajas que vas a obtener si optas por externalizar el marketing digital de tu negocio en una agencia de marketing digital.

1. Reducción de los costes laborales

Si tienes que contratar, por ejemplo, a dos profesionales que se encarguen de la ejecución de campañas de publicidad online, a otro que se responsabilice del SEO, y a uno más que gestione las redes sociales y los contenidos del blog, tus costes laborales se van a disparar.

Y lo peor de todo es que tu volumen de operaciones de marketing online tal vez no sea tan elevado como para mantener un departamento activo.

Siguiendo con este mismo ejemplo, imagina que solo necesitas hacer tres campañas fuertes al año en Facebook Ads y un par de ellas más en Google Ads. Y que con dedicarle un par de horas al día a las redes sociales y al SEO es suficiente.

En ese caso, si contratas a tres perfiles distintos, les tendrás a todos ellos desocupados la mayor parte del tiempo. Y ésta es una de las principales razones por las que externalizar el marketing digital de una empresa.

Y no te digo nada si tu idea es encontrar a uno solo que sea capaz de encargarse del SEO, de las redes sociales y de la publicidad online...

En todos los casos, tus costes laborales van a crecer sin control y sin que obtengas grandes retornos.

En cambio, si delegas todas esas tareas en una agencia de marketing digital externa, solo pagarás cuando realmente surjan las necesidades, mientras que el resto del tiempo no estarás derrochando recursos.

2. Se reducen los tiempos de ejecución

Confiando en las agencias externas vas a ver cómo las cosas se empiezan a hacer en su debido tiempo.

Es muy habitual que tus empleados —sobre todo cuando no son del departamento de marketing digital— prioricen unas tareas en detrimento de las que ellos consideran menos importantes o prioritarias.

Un clásico ejemplo es el de un administrativo contable al que se le encomienda adicionalmente actualizar el blog cada cierto tiempo, simplemente porque escribe bien y le gusta eso de las redes sociales.

Por mucho que tenga esa afición, su obligación principal es hacer el trabajo para el que está contratado. Y si le queda algo de hueco, entonces publicará nuevos contenidos en el blog.

Esto es algo que no sucede cuando externalizas el marketing online, porque una de las grandes ventajas del outsourcing marketing es que si hay que publicar cuatro posts al mes en el blog, todo estará publicado en su fecha.

3. Dispondrás de muchos perfiles distintos sin incrementar los costes

Supón que delegas en una agencia externa la publicidad online de tu empresa.

En ese caso, la agencia no solo va a poner a tu disposición a un profesional de la implementación y gestión de campañas PPC, sino que también cuenta con un copywriter que escribe los textos de los anuncios y con un diseñador gráfico para las imágenes.

Y lo bueno de todo esto es que tu pagarás una cantidad fija por el servicio, independientemente del número de profesionales que tengan que implicarse. Algo que no ocurriría si tú tuvieses que contratar por tu cuenta a cada uno de los profesionales que intervienen en la acción.

4. Te puedes centrar en tu core business

Tanto tú como tus empleados os podéis focalizar en el trabajo para el que realmente estáis formados.

Si tienes una tienda online, tú puedes dedicarte a buscar nuevos proveedores y a gestionar los pedidos y la logística, mientras que una agencia de marketing online externa te lleva el SEO.

De ese modo, ni tú ni tus empleados tenéis que aprender SEO —o contratar a un profesional del SEO— para encargaros del posicionamiento de los productos de tu tienda online.

5. Puedes ejecutar una estrategia de marketing digital a un coste más bajo

En las agencias de marketing digital se dispone del know how, de los perfiles profesionales y de los proveedores necesarios para ejecutar cualquier estrategia que nos propongas, a un coste mucho más bajo que si tuvieses que encargarte tú de todas las acciones.

Para que te hagas una idea, no tienes más que pensar en la cantidad de herramientas de medición que necesitas para mantener el control de los resultados. Y las licencias no son precisamente baratas...

Pues una de las grandes ventajas del outsourcing marketing es que todos esos costes te los ahorras. Ya no tendrás que pagar por todas esas herramientas que solo son rentables para las agencias que hacen un uso intensivo de las mismas.

Esperemos que estas 5 ventajas del marketing externo te hayan sido útiles y puedas sacarle la máxima rentabilidad a tu negocio.

cta consultoria inbound gratis

Manuel Hernández

Autor Manuel Hernández

Brand Manager en República Coconut.