Cada vez más negocios como el tuyo están utilizando el video marketing para atraer, convertir y fidelizar nuevos clientes con resultados realmente espectaculares.

Pero...¿Qué es realmente el video marketing?

Desde luego no se trata de subir todos los vídeos que tengas a tu canal de YouTube o usar un vídeo de fondo en la página de inicio de tu web. Los objetivos que persigue el video marketing son mucho más ambiciosos y específicos.

Una empresa, sin importar su tamaño, que a día de hoy no esté usando todo el poder del video marketing está dejando pasar una gran oportunidad para captar nuevos clientes y generar más ventas.

¿Crees que exagero? Atención a los siguientes datos:

  • Según un estudio de Hubspot más del 50% de los consumidores prefieren consumir contenido de las marcas en vídeo antes que otros formatos.
  • Si hablamos de vender servicios o productos, un estudio de Animoto demostró que tienes 4 veces más opciones de que un usuario vea un vídeo sobre tu producto o servicio que leer sobre él.
  • El contenido en vídeo en LinkedIn se comparte 20 veces más que otros formatos según la propia red social.
  • YouTube es ya el segundo buscador a nivel mundial, solo por detrás de Google.
  • Aunque Google sigue dominando, según Cisco el tráfico procedente del vídeo representará más del 80% del tráfico de todo Internet en solo 4 años.
  • El 57% de los millenials ven más anuncios en vídeo en redes sociales que en TV.
  • El 90% de los consumidores ven útiles los vídeos de producto para tomar una decisión de compra.

¿Sorprendido? Es solo la punta del iceberg...

Con unas cifras tan apabullantes seguro que te estás preguntando qué es el video marketing exactamente o cómo y dónde puedes usarlo para potenciar tu negocio.

Por eso hemos escrito esta guía para ti.

Sigue leyendo para conocer la respuesta a todas estas preguntas y empezar a usar el vídeo en tu negocio con éxito.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es el video marketing?

que-es-video-marketing

Como no queremos empezar la casa por el tejado, lo primero es definir qué es el video marketing:

"El video marketing es una técnica de marketing en la que incorporamos el vídeo en nuestra estrategia de contenidos con el objetivo de atraer, convertir y retener a nuestros potenciales clientes".

En resumen, usar el vídeo para vender más y alcanzar tus objetivos comerciales.
 

No importa lo que estés promocionando. Puede ser tu negocio, tu marca personal, un producto, un servicio, un evento...cualquier cosa que se te ocurra, pero mediante el poder de atracción del vídeo.

Si una imagen vale más que mil palabras, el vídeo te dejará sin ellas.

Una de las claves del video marketing es que el vídeo deja de ser simplemente un medio para comunicar un mensaje y se transforma en una estrategia completa que ayuda a cumplir tus objetivos.

Por ejemplo, el hecho de incluir un reproductor de vídeo en tu página web ayuda a retener a los usuarios más tiempo en tu sitio y mejorar el SEO de tu sitio.

Al mismo tiempo, el vídeo te permite establecer una conexión mucho más directa con tu usuario. Las personas somos seres sociales y poder ver y escuchar ayuda a que el mensaje cale mucho más hondo.

Si estás buscando destacar por encima de tu competencia y convertir tu empresa en una marca reconocible, el video marketing es tu mejor aliado.

Beneficios del video marketing para tu negocio

video-marketing-beneficios

Los beneficios del video marketing son numerosos y afectan de forma positiva a todos tus canales de captación como web, blog, redes sociales, email marketing...

Es la forma más efectiva de mejorar todas tus métricas, desde tráfico a tiempo de permanencia en el sitio, de clics a tasas de apertura y lo que más te importa, desde más ventas hasta fidelización y recuerdo de marca.

Aumenta el tráfico a tu página web y mejorando su SEO

Google adora el contenido de calidad y el vídeo es el rey por excelencia cuando hablamos de ofrecer lo mejor a nuestros usuarios.

Además, YouTube es propiedad de Google, quien nos facilita la inserción de vídeos de esta plataforma en nuestro sitio web.

Cuando hablamos en una estrategia SEO de generar contenido de calidad, esto no es solo contenido escrito, sino que insertar vídeos en el mismo es una forma de enriquecerlo y diferenciarte de la competencia.

Además, mejora una métrica SEO tan importante como el tiempo de permanencia si captamos la atención de nuestros usuarios animándoles a reproducir un vídeo en nuestro sitio.

Como extra, si usas plataformas de alojamiento de vídeo como Wistia, la información y datos de tu vídeo estarán dentro de tu página gracias a la optimización SEO de los vídeos de esta plataforma. Algo que no ocurre en un servicio externo como YouTube.

Sea cual sea la opción que utilices, el vídeo potenciará tu contenido ayudándote a ganar visibilidad.

Mejora la conversión de tus productos y servicios

Cuando estamos en una landing page o ficha de producto de una tienda online en ocasiones tenemos muchas dudas de lo que nos están ofreciendo y no terminamos de tenerlo claro. El vídeo es el elemento que ayuda a disipar todas las dudas.

Si es un producto, el usuario podrá ver cómo se usa o características más concretas en vivo.

Si es un servicio, tendremos más probabilidades de que el usuario entienda para qué sirve y como le beneficia de forma rápida y sencilla que si se tiene que leer toda una página de venta.

En ambos casos, los ratios de conversión mejoran cuando ayudas a tus usuarios a que conozcan tus servicios o productos con un vídeo.

Conecta con tus usuarios y haz que te recuerden

Atrás quedaron los mensajes corporativos serios y aburridos, nadie los quiere.

El vídeo te permite mostrar tu compañía y ponerle cara a tu marca, estableciendo una conexión más personal con tus potenciales clientes.

El vídeo te da una personalidad y carisma que las palabras no logran alcanzar.

De media, una persona es capaz de recordar un 20% de lo que oye y un 30% de lo que ve. ¿Qué pasa si combinamos audio e imagen? La capacidad de recuerdo aumenta al 70%.

Datos para medir la efectividad

Lo que no se puede medir no se puede mejorar ni saber si funciona.

Lo bueno del vídeo es que proporciona datos claros, sin trampa ni cartón:

  • Nº de visualizaciones
  • Tiempo de visualización media
  • Porcentaje de usuarios que han visto tu vídeo al completo
  • Nº de clics
  • Nº de compartidos
  • Nº de comentarios
  • Tiempo de permanencia en la página donde está el vídeo

La analítica de tus vídeos te ayudarán a conocer el éxito de tu estrategia de marketing.

Y ya que hablamos de analítica, ¿cómo se traducen estos beneficios en datos?

  • Según Outbrain el 87% de los vendedores online utilizan el vídeo en su marketing de contenidos.
  • Los asuntos de correo electrónico que indican que el email incluye un vídeo mejora las tasas de apertura y de clics y reduce las cancelaciones de suscripción.
  • Según Animoto el 93% de las empresas que usan vídeo afirman haber conseguido nuevos clientes gracias a su uso en redes sociales.
  • Las campañas de LinkedIn que usan el vídeo generan unas tasas del visualización cercanas al 50%.
  • El vídeo es el formato preferido para consumir contenido de marcas por parte de los consumidores.
  • Según Forbes los usuarios que ven un vídeo retienen su mensaje en un 95% mientras que solo un 10% si leen un texto.

Como ves, las empresas han encontrado en el video marketing una apuesta ganadora para la generación de contenidos con el objetivo de impactar a sus usuarios y convertirlos en clientes.

11 tipos de video marketing para inspirarte

tipos-video-marketing

El vídeo es probablemente el formato más versatil por lo que nos encontramos con multitud de tipos de video marketing que puedes crear según tus objetivos.

Podemos hablar de una gran cantidad de ideas de vídeos para crear, pero vamos a centrarnos en los tipos más populares y usados por sus buenos resultados.

1. Vídeo de marca o sobre nosotros

Uno de los vídeos más típicos y que ayudan a contar tu historia, quién eres y cual es la misión de tu empresa.

 

 

 

2. Testimoniales

La prueba social es perfecta para incentivar a la compra. Contar con testimonios reales de clientes que cuenten su experiencia positiva con tu producto o servicio te dará muchos puntos para cerrar una venta.

3. Casos de estudio

Los casos de estudio son la mejor forma de demostrar que tu empresa puede resolver problemas específicos. Son una versión mejorada de los testimonios.

No solo te centras en la opinión final del cliente, sino que explicas el proceso con mayor detalle. Desde el desafío que se planteaba, pasando por el análisis, propuestas, ejecución y resultado final.

4. Vídeo evento

Un evento es efímero, pero si apuestas por grabarlo en vídeo puedes tener una gran cantidad de material para trocear y difundir en pequeñas piezas.

 

 

Si tu empresa organiza una conferencia, puedes aprovechar para grabar entrevistas a los ponentes, enseñar las ponencias una vez finalizado, lanzar preguntas o conocer la opinión de asistentes etc.

5. Entrevistas

No es necesario hacer un evento para poder contar con entrevistas de referentes en tu sector.

Detecta a los líderes de opinión de tu industria e invítales a que te ofrezcan su punto de vista sobre un tema concreto.

Es una forma genial de mejorar tu autoridad y generar confianza como referente.

6. Demostraciones de producto

La mejor opción si vendes productos o software. Son una forma rápida y fácil de conocer para qué sirve una herramienta y todas sus funcionalidades o cómo montar y usar un producto que quieres adquirir.

7. Tutoriales

Si con los vídeos anteriores teníamos una idea global de qué puede hacer por nosotros un software o un producto, con un tutorial entramos en el paso por paso, realizando acciones concretas.

Cómo realizar una determinada tarea con la herramienta de software, cómo montar un producto que has comprado o cualquier cosa que el usuario necesite aprender a hacer.

Piensa en lo odiosos que son a veces los manuales del Ikea y lo bien que te vendría un vídeo que te enseñe paso por paso a montar ese mueble que te está dando dolor de cabeza.

8. Vídeos animados o Motion Graphics

Son un formato muy utilizado cuando es necesario explicar un concepto desconocido para el gran público o difícil de entender.

Además de la narración, de forma visual reforzamos el mensaje mediante iconos, gráficas o situaciones.

 

 

Son muy utilizados en servicios, ya que son algo abstracto que no se pueden grabar de forma física como sí ocurre con el software o un producto.

9. Vídeos en vivo

Poder emitir en vivo directamente desde redes sociales como Facebook o Instagram ha supuesto la apertura de una ventana al mundo inmensa para muchas empresas.

De forma fácil, puedes mostrar a tu audiencia los entresijos detrás de tu empresa y además permite a tus usuarios interactuar contigo en tiempo real.

Una forma genial de mostrar cercanía, poner cara a tu equipo humano y estrechar lazos con tus potenciales clientes.

10. Vídeos 360º y de Realidad Virtual

Son la gran novedad y si bien se sale de lo normal no podíamos omitirlos.

Los vídeos 360º son muy usados para mostrar espacios con todo lujo de detalles mientras que la realidad virtual nos permite ofrecer a nuestros usuarios una experiencia inmersiva.

La gran característica es que hacemos partícipes a los usuarios dándoles cierto control sobre la experiencia de visionado.

Podríamos hablar también de realidad aumentada, pero consideramos que sale del puro video marketing al insertar una capa digital considerable, convirtiéndose en una especie de software que usa el vídeo para la interacción.

11. Mensajes personalizados

Una práctica que hemos empezado a usar con muchos clientes en República Coconut con herramientas como Loom.

No todos los vídeos tienen que ser para tu audiencia. Grabar un vídeo personalizado a tu cliente para tratar una duda concreta que tiene, explicarle o solucionarle un problema, es una gran forma de comunicación con tus clientes.

Dónde y cómo usar el vídeo en tu estrategia de Inbound Marketing

video-marketing-inbound

Ya sabes por qué necesitas el video marketing en tu estrategia Inbound y los múltiples beneficios que puede tener para tu negocio. La teoría está muy bien, pero de nada sirve si no pasas a la acción.

¿Cómo puedes usar el vídeo en tus diferentes canales de marketing?

Vamos a verlo.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación prácticamente imprescindible, pero también en plataformas publicitarias de gran efectividad.

Bien sea como una publicación dentro de tu estrategia de marketing de contenidos o como pieza publicitaria para promocionar, el vídeo es el formato estrella en redes sociales.

"Según un Informe de Animoto sobre vídeo social el 93% de los profesionales de marketing afirman haber conseguido nuevos clientes al usar el vídeo en sus redes sociales".

¿Qué redes sociales son más importantes para usar el vídeo?

  • Facebook: El propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg ya dejó claro que para ellos "el vídeo es una parte fundamental en el futuro, es lo que nuestra comunidad quiere". Así lo demuestran los más de 100 millones de horas de vídeo vistas y más de 8 mil millones de reproducciones al día en Facebook por parte de sus usuarios.
  • Instagram: Propiedad de Facebook, tiene claro que en una red social tan visual el vídeo es clave. Más de 400 millones de cuentas utilizan las historias de Instagram al día. Fueron un paso más allá habriendo Instagram TV, una especie de YouTube dentro de la red social y la mitad de los usuarios afirman que han realizado una compra después de ver un vídeo en Instagram.
  • Twitter: El hecho de que los tweets con texto sean predominantes abre una gran oportunidad para el vídeo. Según Twitter los tweets con vídeo tienen 6 veces más opciones de ser compartidos que los tweets con foto y 3 veces más que los tweets con un GIF.
  • LinkedIn: En LinkedIn el vídeo se comparte 20 veces más que cualquier otro contenido y tienen unas tasas de visualización del 50%. Promocionar un producto o servicio a otras empresas, llamar la atención de posibles candidatos en un proceso de contratación o demostrar que eres líder en tu sector son muy buenas formas de usar el vídeo en LinkedIn.

YouTube

Perfectamente podría incluirse con el resto de redes sociales, pero siendo el segundo motor de búsqueda a nivel mundial, creo que se merecía una mención a parte.

Y es que para los usuarios poder encontrar respuestas a sus preguntas en vídeo es la forma más sencilla, útil y cómoda de resolver sus dudas.

Según una encuesta de consumidores de Google, el 67% de los millenials piensan que pueden encontrar cualquier vídeo sobre algo que quieran aprender en YouTube.

Si bien conseguir suscriptores en YouTube es más costoso que seguidores en otras redes sociales, tiene la ventaja de que puedes trabajar el SEO de tus vídeos.

Es fácil ver canales de YouTube con pocos suscriptores pero que han conseguido posicionar vídeos específicos y sus datos de visualizaciones e interacciones son realmente espectaculares.

Tal vez un usuario no quiere recibir notificaciones cada vez que publiques un nuevo vídeo, pero sí verá un vídeo tuyo si resuelve su problema y posiblemente te identifique como líder del sector.

Email Marketing

Cuando hablamos de que los usuarios quieren ver más contenido en vídeo, también afecta al email marketing.

De hecho, simplemente añadiendo el término "vídeo" en tus asuntos de correo, puedes conseguir:

  • Aumentar tus tasas de apertura en un 19%
  • Un 65% más de clics en tus enlaces
  • Reducir en un 26% la cancelación de suscripciones

¿Cómo puedes usar el vídeo en tus emails?

A la hora de incluir un vídeo en tus comunicaciones por correo electrónico, sigue estos consejos para aumentar su efectividad:

  • Crea una miniatura atractiva: ¿Has visto como los youtubers de éxito trabajan mucho sus miniaturas? Con tu correo igual. Una buena miniatura llamará la atención de los usuarios y aumentará su curiosidad.
  • Utiliza un botón de play sobre la imagen: Una vez tengas la miniatura, ponle en el centro el icono de un botón de play. Parece obvio, pero esto ayuda a los usuarios a identificar que tienen que hacer clic y que van a ver un vídeo sin pensar.
  • Crea un gif: No puedes embeber directamente un vídeo en un correo, pero sí un gif que dote de movimiento. Si en lugar de una imagen, usas un gif con el botón de play, muchísimo mejor.
  • Añade una aclaración: Por si acaso, puedes añadir un texto aclaratorio, más pequeño y en cursiva justo debajo de la imagen/gif indicando que si pulsan podrán reproducir un vídeo. Algo como "Haz clic sobre la imagen para ver el vídeo" es más que suficiente.

Como te he comentado, en República Coconut hemos empezado a usar vídeos personalizados en nuestros correos electrónicos.

En ocasiones, es mucho más fácil grabar un pequeño vídeo de la pantalla para explicar algo, que escribir un gran correo que da mucha pereza leer y entender.

Herramientas como Vidyard te dan esta posibilidad y además, según sus estadísticas, usar un vídeo personalizado en tu email aumenta en un 500% la conversión.

En nuestra propia experiencia, te puedo asegurar que funciona muy bien.

Página Web

Cada vez es más común entrar en un sitio web y ver un vídeo explicativo o de presentación de la empresa.

Lo bueno de un sitio web es que te permite insertar elementos para reproducir vídeo o incluso embeberlos directamente de forma fácil y en cualquier parte.

¿Cómo mejora tu sitio web el uso de vídeos?

  • Un usuario pasa de media un 88% más de tiempo en un sitio web si este tiene un vídeo.
  • El CTR (tasa de clics) dentro del sitio web aumenta de media hasta casi un 5% en comparación con el 2.9% de media de las páginas web que no usan el vídeo.
  • Las páginas que utilizan vídeo como parte de su contenido aumentan sus opciones de aparecer en la primera página de Google.

Viendo estos datos, desde luego merece la pena probar.

¿Cómo puedo empezar a usar el vídeo en mi página?

El primer contacto más habitual con el video marketing es realizar un vídeo explicativo de un producto o servicio para poner en la página de inicio o bien un vídeo de presentación de la empresa en la página "sobre nosotros".

video-web-reflex

 

Uno de nuestros clientes utiliza el vídeo para explicar su servicio en la cabecera de inicio. Si tras leer el titular y la breve descripción tienes curiosidad, deja muy visible la opción de hacer clic en un botón de play para reproducir un vídeo.

Las tiendas online han visto como el uso del vídeo para mostrar sus productos ha mejorado considerablemente su cesta media, la conversión y por tanto los ingresos.

video-marketing-tiendas-online

 

De hecho, ASOS, como líder en venta online de moda, fue una de las primeras tiendas en comenzar a mostrar sus productos con un pequeño vídeo del modelo, además de las típicas fotos.

Otras opciones muy utilizadas es usar este formato para mostrar testimonios reales de clientes o incluso ofrecer guías de soporte en vídeo, un formato mucho más claro y fácil de seguir para los consumidores.

Marketing de contenidos

Si has apostado por el marketing de contenidos en tu empresa seguro que estás manteniendo un blog publicando nuevos artículos de forma periódica, compartiéndolos en tu página de Facebook o Twitter o subiendo imágenes a Instagram.

En todos estos casos, el uso del vídeo es en ocasiones un formato olvidado a pesar de su alta efectividad. No olvides que un vídeo, también es una pieza de contenido.

Si escribes un nuevo post, acompáñalo de un vídeo para hacerlo más atractivo. Mejorará el posicionamiento del propio artículo y tendrás un contenido que también podrás compartir en redes sociales o subir a tu canal de YouTube.

Si además este artículo es un tutorial o un "cómo se hace..." prácticamente es obligatorio. Mucho más cómodo poder verlo en vivo que leyendo y apoyándote con capturas.

Lógicamente un vídeo corporativo o explicativo de una herramienta/servicio requiera una producción audiovisual más cuidada.

Sin embargo, grabar tu pantalla del ordenador mientras hablas o usar tu móvil con un trípode para resumir las ideas principales de tu nuevo post en un vídeo, está totalmente a tu alcance.

Cómo establecer objetivos de marketing realistas y medibles

Antes de tirarte a la piscina y empezar a usar el vídeo en algunos de los canales que acabamos de ver, es importante determinar qué objetivos concretos quieres conseguir.

Si empiezas a usar el video marketing sin un objetivo fijado, no sabrás si su uso está siendo efectivo y te está sirviendo para alcanzar tus metas.

Además, con tu objetivo principal claro, te resultará mucho más sencillo definir qué tipo de contenido vas a crear y cómo enfocarlo.

Todos los negocios quieren nuevos clientes, vender más y aumentar sus ingresos, pero estos objetivos no son válidos por ser excesivamente generales.

Si gracias al video marketing aumentas tus ingresos 5€, realmente habrías conseguido el objetivo de aumentar tus ganancias, pero seamos realistas, ni en broma estarías contento con el objetivo a pesar de haberlo cumplido.

En su lugar, deberías establecer objetivos inteligentes, también conocidos como objetivos SMART, por las siglas de sus características en inglés:

  • Specific (específico): ¿qué objetivo concreto quieres lograr?
  • Measurable (medible): ¿Qué métrica, indicador o KPI voy a usar para medir mi objetivo?
  • Attainable (alcanzable): ¿Es el objetivo realista? Piensa en inversión y recursos necesarios.
  • Relevant (relevante): ¿Es un objetivo importante para tu empresa? ¿Cómo te beneficia a ti o a tus clientes?
  • Timely (tiempo): ¿Cuál es la fecha límite para conseguirlo?

Como ya has visto que muchas empresas afirman conseguir nuevos clientes gracias al uso del vídeo, vamos a suponer que tú también quieres aumentar tus ventas gracias al uso del video marketing.

¿Cómo convertimos "aumentar ventas" en un objetivo SMART?

  • S: Aumentar las ventas en un 10%.
  • M: Un aumento del 10% pasando de 150.000€ de ingresos a 165.000€.
  • A: Crear 3 vídeos explicativos de nuestros servicios el primer mes y grabar un breve vídeo semanal para el blog y YouTube en los siguientes.
  • R: Necesitamos aumentar los ingresos para hacer frente a la inversión en nuevo equipo o contratación de personal para seguir creciendo.
  • T: 6 meses

¿Ves como cambia todo?

Sigues teniendo como objetivo aumentar las ventas, pero quieres hacerlo en un 10% en los próximos 6 meses, creando 3 vídeos para explicar tus servicios e impulsar el blog y YouTube, porque de esa forma conseguirás los 15.000€ necesarios para mejorar tu equipo o incorporar una nueva persona.

Cómo medir el éxito de tu estrategia de video marketing

medir-exito-estrategia-video-marketing

¿Tienes ya unos objetivos de marketing establecidos? El siguiente paso es saber cómo puedes medir el éxito de tus acciones y si realmente te están acercando a la meta que has fijado.

Una vez tus vídeos están publicados, funcionando y empiezan a llegar las primeras visualizaciones y visitas a tu web, llega el momento de medir resultados.

No puedes empezar a usar el vídeo en tu estrategia de contenido y sentarte a esperar que lluevan clientes. El uso del vídeo es una estrategia muy efectiva pero como todo, debe medirse para saber qué está funcionando y donde puedes mejorar.

Por suerte, el vídeo te ofrece diferentes métricas muy interesantes y útiles para conocer cómo te está ayudando a alcanzar tus objetivos.

Nº de reproducciones

Probablemente la métrica principal y más básica que hace referencia al número total de visionados de un vídeo. Esta métrica te permite conocer a qué volumen de tu audiencia has impactado.

Desde luego que un vídeo tenga muchas visualizaciones es una noticia fantástica y cuantas más mejor, pero debes tener en cuenta que no es necesariamente sinónimo de éxito.

De nada sirve tener miles de reproducciones porque tienes una gran capacidad de difusión si no estás atrayendo realmente a tu público objetivo o el contenido del vídeo no consigue seducir a tus potenciales clientes.

¿Cómo saberlo? Sigamos analizando más métricas.

Porcentaje de visionado

Una métrica clave muy relacionada con el punto anterior.

Puedes empezar a reproducir un vídeo y que este te aburra y quitarlo a los pocos segundos o puede ser que te enganche hasta el final porque es justo lo que esperabas.

Es por ello que analizar el porcentaje de visionado es muy importante para determinar el éxito de un vídeo para tu audiencia y sobre todo, mejorar en el futuro.

Antes de nada, ten claro que conseguir que un usuario vea un vídeo al 100% en la era de Internet es un éxito increíble, no te acostumbres.

Si tu vídeo tiene un buen porcentaje de reproducción, buenas noticias, el mensaje que estás transmitiendo está interesando a tus usuarios.

Sin embargo, si tus usuarios no terminan de ver el vídeo o lo cierran muy pronto, quiere decir que hay algo que debes mejorar. Tal vez el tema del vídeo no es el más adecuado o la forma de estructurarlo no ha sido la ideal.

También puede ocurrir que de media, los usuarios vean un 60% del vídeo. En ese caso, asegúrate de que en ese tiempo has comunicado lo más importante.

Para eso sirve la analítica en video marketing, para seguir mejorando constantemente tu estrategia.

Tasa de reproducción

Esta métrica te permite controlar en tu página web qué porcentaje de usuarios han reproducido el vídeo en función del número de veces que se ha mostrado.

No todos los usuarios que lleguen a tu página y vean que hay un vídeo van a reproducirlo, pero al final lo has puesto ahí por algo y es una acción que deberían realizar.

Si la tasa de reproducción del vídeo es baja para el nivel de visitas que llegan a la página donde tienes insertado el vídeo, es momento de hacer pruebas.

Tal vez la previsualización del vídeo (imagen que se ve antes de darle al play) no es lo suficientemente atractiva o el tamaño del reproductor es pequeño y no resalta lo suficiente.

Por ejemplo en República Coconut tenemos un botón de play en la cabecera de la página de inicio.

play-cabecera-coconut

 

Podríamos hacer pruebas con el color del botón, su tamaño o su ubicación.

En el portfolio, los vídeos tienen una importancia mucho mayor, por eso su tamaño es mayor, con grandes imágenes de fondo y llamadas a la acción mucho más claras.

play-portfolio

 

En ocasiones, el problema suele estar en la ubicación del vídeo. Si es una pieza importante pero lo pones al final de la página, tal vez los usuarios abandonen tu web antes incluso de poder verlo. Prueba a ponerlo en la parte superior y vuelve a medir resultados.

Tasa de interacción (engagement)

Si estás publicando vídeos en redes sociales esta métrica debes tenerla en cuenta.

Acciones como un "me gusta", nº de veces compartido o comentarios, son igual de importantes para el vídeo que para el resto de publicaciones.

Quiere decir que tus usuarios han prestado atención al contenido y han decidido dar un paso más allá e interactuar contigo. No hay nada mejor para una empresa que una comunicación bidirecional con sus usuarios.

De hecho las plataformas sociales premian los contenidos con un alto grado de interacción por parte de los usuarios. Doble beneficio, además de saber que tu contenido funciona, ganarás visibilidad.

Si quieres saber más no te pierdas nuestro artículo "Cómo aumentar tu engagement y seguidores en Instagram y Facebook gracias al video marketing".

Controlando estas métricas, podrás saber si los vídeos están teniendo éxito en tu audiencia y pueden ayudarte a cumplir los objetivos SMART que has fijado.

Cómo dar tus primeros pasos con el video marketing de forma fácil

primeros-pasos-video

El objetivo de esta guía es que estés convencido de la necesidad de comenzar a trabajar el video marketing en tu negocio.

Sin embargo, una de las principales escusas para no usar el video marketing que suelo escuchar es lo costoso que puede ser o la falta de conocimientos para llevarlo a cabo.

Lo último que quiero es que te puedas sentir abrumado y es que uno de los errores más habituales es pensar que es necesario hacer una gran producción para realizar vídeos dignos de Hollywood.

Nada más lejos de la realidad.

Hay empresas que tienen un largo recorrido elaborando vídeos, saben lo que les funciona y lo que no después de mil pruebas y cuentan con presupuestos importantes para su desarrollo.

¿Qué pasa si no es tu caso? Absolutamente nada.

De hecho ¡eso es lo normal! Todas las empresas tenemos que vigilar y rentabilizar al máximo nuestras inversiones, adaptando cada acción a nuestro presupuesto.

Por ello quiero darte unos consejos para facilitarte la tarea de empezar con el video marketing con buen pie y darte cuenta que está a tu alcance independientemente de que dispongas de más o menos recursos.

Empieza con lo que ya te está funcionando

Identifica qué artículos de tu blog son los que tienen más éxito, las publicaciones en redes sociales que tienen más interacción o qué preguntas frecuentes suelen realizar tus usuarios.

¡Ahí lo tienes!

Graba un vídeo resumen para complementar ese post que tan bien te está funcionando. Insertarlo en el post ayudará a mejorar su posición en Google además de hacer que los usuarios pasen más tiempo en tu página.

Ese mismo vídeo, podrás usarlo en tus redes sociales o para empezar un canal de YouTube y posicionarte también en el segundo motor de búsqueda a nivel mundial.

Es un contenido que sabes que previamente ha gustado, por lo que es un acierto seguro. Si ya ha funcionado en formato texto, imagina como funcionará en vídeo después de ver que es el formato favorito de los usuarios en las redes sociales.

Aprovecha el contenido que ya tienes

No es necesario que te hagas con una cámara y empieces a grabar cada nuevo vídeo que se te ocurra desde el primer día.

Revisa en tu disco duro posibles vídeos que tengas de eventos o incluso fotos de tu equipo y recicla esos contenidos para crear un vídeo adaptado a tus necesidades actuales.

Una sesión de fotos de un producto puede usarse para montar un vídeo explicando sus bondades al igual que con las fotos de tu equipo y de la oficina puedes hacer un buen vídeo de presentación de la empresa con animaciones.

¿Qué pasa si no tienes nada?

Igual que recurres a bancos de imágenes también existen bibliotecas con miles de clips de vídeo que puedes utilizar.

Aquí te dejo 4 bancos de vídeos gratis para descargar y libres de derechos:

Por supuesto, también puedes recurrir a las más populares como Shutterstock, iStock o el favorito de nuestro equipo audiovisual, POND5, donde encontrarás clips de vídeo de todo tipo a un coste muy reducido.

Piensa en cómo puedes ayudar a tu audiencia

Una estadística que ya hemos mencionado y que nos gusta mucho es la cantidad de gente que sabe que en YouTube pueden encontrar un vídeo sobre cualquier cosa que quieran aprender.

Por lo tanto, piensa si el contenido en vídeo que estás creando resuelve una duda o necesidad de tu audiencia y le aporta valor.

Si tienes un buyer persona bien definido, te resultará mucho más fácil definir la temática de tus vídeos.

Utiliza el storytelling para contar historias que cautiven

No pienses que estás haciendo un anuncio o un contenido promocional. Si quieres que tu vídeo tenga éxito tienes que contar una historia con la que tus usuarios se sientan identificados.

La gente comparte historias, por eso debes olvidarte de vender y ponerte el traje de narrador:

  • Cuenta qué te motivó a crear tu empresa y cómo pretendías cubrir un hueco o ayudar a la sociedad.
  • Explica por qué te preocupas por el medio ambiente y como la producción de tus productos ayudan a protegerlo.
  • Cuenta curiosidades de tu día a día o cómo es una jornada de trabajo en tu equipo.
  • Muestra cómo has mejorado la vida de un cliente gracias a uno de tus servicios.
  • Explica como ha sido la idea y el proceso de creación de uno de tus productos.

Las posibilidades son infinitas.

No te olvides de incluir una llamada a la acción

Una vez el usuario ha visto un vídeo con el cual persigues un objetivo, ¿qué te gustaría que el usuario hiciera a continuación? Ese debe ser tu CTA.

Puede ser que vaya a tu sitio web, mandarlo a una ficha de producto para comprar, dejar un comentario con su opinión o suscribirse a tu lista de correo. Dile claramente que esperas de él con una llamada a la acción clara y concisa.

Si estás compartiendo el vídeo en redes sociales, utiliza las descripciones para añadir tu CTA y enlaces correspondientes.

Cómo adaptar el contenido de tus vídeos a cada plataforma

video-plataformas

Aunque ya tienes ideas de cómo empezar con buen pie y los diferentes tipos de video marketing que puedes crear, también deberías tener en cuenta que cada plataforma tiene sus particularidades y características concretas.

Según el tipo y formato de vídeo a publicar, hay plataformas o redes sociales que funcionan mejor que otras.

Aquí tienes una pequeña guía para saber qué contenido funciona mejor en cada una.

Facebook

Utilízala para compartir novedades y últimas noticias.

Se consulta principalmente desde el móvil por lo que debes tener en cuenta que el usuario se está desplazando continuamente por el feed de noticias.

Debes impactarle de forma rápida ya que el tiempo que los usuarios dedican a darte una oportunidad es mínimo y suelen ver los vídeos sin sonido por lo que deberías usar subtítulos.

Instagram

Aquí tiene lugar el contenido más interesante, curioso e inspirador.

Este contenido es que el mejor funciona ya que los usuarios usan esta red social para matar el tiempo y siempre desde el móvil.

Aunque aquí tienes más opciones de que el usuario vea el vídeo con sonido, también recomendamos subtitular.

No te olvides que también tienes las historias en formato vertical. En este caso son más efímeras, por lo que aprovecha para mostrar contenido o contar algo de forma rápida, espontánea y natural.

Twitter

Las noticias más recientes donde contar lo que está ocurriendo en tiempo real.

Su uso desde el móvil es mayoritario, sin audio y para pasar el tiempo. El usuario busca descubrir las últimas novedades de forma rápida.

Su ventaja es que un vídeo en el feed de Twitter llama mucho la atención entre tanto tweet de texto. Pero incluso reproduciéndolo, lo normal es que no tenga el audio activo así que es importante subtitular.

YouTube

El contenido educacional es el que mejor funciona ya que los usuarios tienen un alto grado de compromiso cuando buscan contenido. Quieren prestar atención y aprender.

Al contrario que en el resto de redes sociales, en YouTube los usuarios están buscando información específica, por lo que están dispuestos a ver vídeos de larga duración.

En este caso el sonido sí está presente, sin embargo, YouTube tiene su propio sistema de subtítulos donde el usuario puede decidir usarlos o no. En cualquier caso, YouTube es capaz de leer estos subtítulos por lo que a nivel SEO es muy recomendable.

Por último, además del tipo de contenido, ten en cuenta el formato.

Mientras que en YouTube los vídeos son apaisados, de larga duración y con sonido, en las redes sociales es mejor que sean cuadrados ya que ocupan un 78% más de espacio en el feed de noticias.

En el caso de Instagram como ya hemos mencionado, el formato del vídeo para las historias tendrá que ser vertical y con una duración máxima de 15 segundos, aunque es habitual enlazar una historia detrás de otra. Simplemente ten en cuenta el momento en el que se produce el corte.

Cómo usar el video marketing para vender más y ejemplos reales de empresas que lo están aplicando con éxito

Espero que a estas alturas quieras unirte a la gran cantidad de negocios que ya están aprovechando todo el potencial del video marketing.

Si es así, hemos elaborado una completa guía de cómo usar el vídeo marketing en cada fase del embudo de ventas.

En ella te acompañamos en el proceso de definir una estrategia completa en la creación de vídeos adaptados para cada fase del embudo de ventas.

De esta forma, crearás el contenido adecuado para captar la atención de usuarios que no te conocían, convertirlos en potenciales clientes y acompañarlos hasta la conversión y fidelización.

Algunos de los temas que tratamos en esta guía enfocada a aumentar tus ventas gracias al vídeo son:

  • Por qué es tan efectivo para captar nuevos clientes
  • Cómo puede ayudarte a aumentar tus conversiones
  • Cómo influye el embudo de ventas en tu estrategia de video marketing
  • Qué tipos de contenidos deberías crear según la fase en la que se encuentra tu potencial cliente
  • Ejemplos reales y prácticos de vídeos que ya están usando empresas con éxito en cada fase del embudo

Es hora de que tú también conviertas el vídeo en una parte fundemental de tu estrategia de marketing.

Haz clic en la siguiente imagen para descargarla de forma totalmente gratuita.

Nueva llamada a la acción

Carlos Herrero

Autor Carlos Herrero

Co-fundador y Digital Manager de República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.